El año pasado hubo fuertes denuncias por sospechas de corrupción en las licitaciones para comprar los rodados. También se generó una polémica porque a las pocas horas de entregar las bicicletas, los beneficiarios las ponían a la venta
Desde el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, informaron que “se está realizando un estudio caso por caso de la entrega y el uso del remanente de bicicletas que durante el 2015 fueron destinadas, como casos excepcionales, a diferentes instituciones. Los rodados no retirados por los establecimientos en el plazo pautado fueron recuperados y se encuentran en un depósito de la cartera medioambiental”
“El remanente de bicicletas del Plan TuBi, correspondiente a la entrega de 2015, estuvo destinado a diferentes instituciones (centros de salud, escuelas rurales y de nivel secundario, entre otras). Actualmente, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción evalúa el criterio por el cual fueron distribuidos estos rodados, si se cumplió con la entrega y la utilización que se le dio a los mismos”, indicaron desde esa cartera.
La jefa del Programa Cambio Climático, Fernanda Spinuzza, del cual depende el Plan TuBi, explicó: “Una vez que asumimos la función y nos pusimos al tanto de esta situación, definimos una nueva metodología de trabajo y decidimos reunir todas las bicicletas sin entregar en un depósito del Ministerio, para contabilizar el stock y definir una estrategia de utilización”.
Asimismo, la responsable de Cambio Climático se refirió al motivo de este remanente de bicicletas. “Se trata de un cúmulo de rodados sobrantes de entregas anteriores, que tenían como destino excepcional, diferentes instituciones. En esta dirección, estamos reviendo los criterios por los cuales, originalmente, fueron distribuidos los rodados”.