El Presidente firmó un acuerdo con gremios, empresarios y movimientos sociales

0

El gobierno nacional firmó a acuerdo estratégico con cámaras empresarias, centrales obreras y los movimientos sociales, de cara a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional por la deuda adquirida en la gestión de Mauricio Macri.

Durante el encuentro multisectorial encabezado por el presidente Alberto Fernández, las partes suscribieron un compromiso genérico que aludió a la necesidad de “abordar la emergencia” y motorizar la producción.

El encuentro, que se desarrolló en el Salón Eva Perón, fue calificado por el Gobierno como el prefacio del consejo económico y social que viene impulsando desde la campaña electoral. Según detallaron fuentes oficiales, podría haber en el corto plazo sucesivas reuniones sectoriales, aunque ese ámbito todavía no se institucionalice por ley.

“Es un hecho inédito tener a todas las partes en la misma mesa. Terminamos el año de la mejor manera. Este es el puntapié para el Consejo Económico y Social”, manifestó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, tras el encuentro al que asistieron, entre otros, representantes de la CGT, de la dos CTA, de la UIA, de la Cámara Argentina del Comercio (CAC) y de los movimientos sociales y piqueteros.

En tanto el secretario general de la CGT, Héctor Daer, dijo que “acompañamos la negociación del Gobierno con los acreedores. Se requiere honrar las deudas pero también solicitar facilidades para el desarrollo de la economía”.

 Al encuentro asistieron dirigentes como el camionero Hugo Moyano (fue uno de los que tomó la palabra puertas adentro), el líder de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky, Antonio Caló (UOM), Armando Cavalieri, Gerardo Martínez (Construcción), Omar Viviani (peones de taxi).

A su turno, el titular de la UIA, Miguel Acevedo, remarcó que “todo tiene que estar encadenado” y marcó las prioridades de su sector. “Hay que salir de la recesión, fomentar la producción y acompañar los salarios”, dijo. Y subrayó que la cuestión salarial se abordará “sectorialmente”.Fuente La Nación – Télam

Share.