“Fui a comprar y quise pagar con débito, pero el cajero me contestó que no tenía saldo. Le pedí que intentara de nuevo porque eso era imposible ya que había cobrado mi sueldo, vuelve a pasar mi tarjeta por el posnet y otra vez el pago rechazado por falta de fondos. Salí del comercio, me fui a un cajero y mi saldo era 0 pesos. Consulté los movimientos y en la madrugada del 10 de mayo me habían extraído todo el sueldo desde un CBU. Fue por una suma superior a los 50 mil pesos”, relató a Punto Aparte un cliente del Banco Supervielle de la sucursal Concarán.
La víctima de esta maniobra aseguró que mientras esperaba ser atendido por el gerente de esa entidad, otros clientes aguardaban por reclamos idénticos: falta de plata en las cuentas.
Este vecino de Concarán -pidió reserva de nombre porque está en plena negociación con el Banco para recuperar su dinero – dijo que el gerente lo llamó unas horas más tarde tras hacer la queja y le dijo: “te recuperamos parte del dinero, por favor hace la denuncia policial así te podemos devolver el total de lo que te sacaron”.
“¿Parte de mi plata?”, preguntó indignado el cliente y la respuesta volvió a hacer la misma: “sí, parte denunciá y vemos de completar todo lo que te sacaron”.
De acuerdo a las consultas realizadas por este medio, ese tipo de estafas estarían orquestadas desde adentro del propio banco, ejecutadas por empleados infieles.
La operatoria no es nueva y la cantidad de clientes afectados se multiplican por cientos.
¿Cómo pueden sacarte dinero de la cuenta sin tu autorización? preguntó Punto Aparte a un experto en seguridad bancaria y especialista en ciberdelito. La explicación lo graficó todo: “En estos casos puntuales, es obvia la complicidad de adentro de la institución financiera, porque los fondos se descuentan o por un débito automático nunca autorizado por el titular o una transferencia entre cuentas. Esa operatoria sólo se puede hacer con conocimiento de datos que sólo los tiene el banco”.
En las últimas horas, y luego de conocerse estos nuevos hechos en Concarán, comenzaron a multiplicarse las denuncias públicas contra el Supervielle.
“Tenía 67 mil pesos en mi caja de ahorro y desde otra cuenta me los sacaron, como si yo hubiera pagado algo, pero yo nunca hice eso”, dijo entre lágrimas una maestra que presta servicios en una escuela rural.
“Fui al Banco, los empleados tardaron dos horas en darme una respuesta y me pidieron que haga la denuncia” señaló la mujer quien afirmó haber hecho la presentación policial.
“Yo no uso ni Mercado Pago, ni tengo nada que uno pueda pensar en un robo de datos. Nunca atendí un llamado o respondí mensajes dando información bancaria, creo que las estafas salen desde ahí adentro”, sostuvo esta otra víctima, vecina de Naschel.
Las quejas y denuncias contra el Banco Supervielle crecen cada día. No sólo por este tipo de estafas sino también por el sistema usuario que instalaron en San Luis.