Cámaras Industriales de San Luis y Villa Mercedes, Unión Industrial, representantes de empresas industriales y de la construcción sumarán gente con experiencia para colaborar en el armado de la Universidad Provincial de Oficios
“Como fuerte impulsor de la UPrO les pido que sean parte del consejo consultivo y que piensen en sus recursos humanos que en forma remunerada incursionen en la parte académica. No queremos docentes de laboratorio ni oficina, queremos docentes de acción”, les transmitió el gobernador, Claudio Poggi, a los gerentes y empresarios, y los invitó a visitar el predio donde funcionará la casa de estudios.
En el Centro Cívico de la ciudad expuso ante el auditorio: “Está Universidad está enmarcada en un Plan Maestro diagramado con expertos de Australia, que es el país que más asesora sobre educación técnica a nivel mundial. La UPrO ya es una ley provincial, se ejecuta en el marco de un Plan Maestro de puesta en marcha. La sede central estará en la ciudad de Villa Mercedes en lo que fue el Hogar Escuela que cuenta con 12 manzanas, por eso se está poniendo en valor”.
El gobernador Poggi aseguró que “está pensada con certificaciones por competencia y habilidades, con flexibilidad. Ligamos el mundo del trabajo a lo que se enseña. Queremos que los instructores sean gente que está en la actividad privada: Gerentes, supervisores, profesionales importantes de nuestras industrias y empresas constructoras”, los instó.
En esta primera etapa, la UPrO apunta a dos grandes carreras. “La Ingeniería en Mantenimiento que tiene que ver con la electricidad, mecánica, gasista, soldador y sanitarista, y a su vez el que transita por las cuatro carreras será Ingeniero en Mantenimiento. Pero uno puede hacer un nivel, salir, luego volver y hacer otro”, explicó Poggi e invitó a los empresarios a visitar el predio donde funcionará la UPrO “quiero que compartan el sueño y la ejecución de lo edilicio, la visita puede ser el próximo jueves a las 19. Quiero que tomen dimensión de lo que estamos soñando y lo que queremos hacer, es con una gran modernidad”.
El primer mandatario informó: “El 7 de mayo aspiramos a comenzar las cuatro oficios de Ingeniería en Mantenimiento y en agosto comenzar con la Diplomatura en Esteticista”.
Poggi indicó que el Plan Maestro prevé un “Consejo Consultivo Privado integrado por empresas de la región quienes asesorarán a la parte pedagógica de cuáles son las carreras que el mundo laboral va demandando o necesitando y transmitir el tipo de tecnología utilizado en cada industria para volcarlo y enseñarlo en la UPrO. La participación activa entre ustedes es importante para establecer el real vinculo entre el mundo académico y laboral”.
El jefe de Estado sostuvo que los instructores tienen que ser gente que trabaje en fábricas y empresas. “Queremos que ustedes como directivos habiliten a esa persona para que dedique horas al dictado de clases en la Universidad Provincial. Esto permitirá que esté más ligado a la realidad. El cuerpo docente tiene que ser gente que esté trabajando, especializada en el tema. Tendrán un mes de nivelación pedagógica para que sepan como transmitir este conocimiento. El 3 de marzo comienza esta capacitación para que sepan transmitir esta experiencia a los alumnos, se les va a pagar por ser docentes”, dijo Poggi y aseguró que ya “hay 800 inscriptos, queremos su compromiso y que nos ayuden, en este primer semestre comenzamos el primer nivel”.
“Les pedimos integrar fuertemente al Consejo Consultivo de manera permanente y que cada una de sus empresas en función de estos cuatro oficios nos ofrezcan uno, dos o tres personas que el Estado los retribuiría de manera tal que todos los instructores sean gente que trabaja en el mundo real”, remarcó el mandatario y finalizó: “No hay antecedentes en Argentina de una Universidad de Oficios así, tenemos el patrocinio de Australia que son expertos en vincular el mundo laboral al académico”, concluyó el jefe de Estado.
La Junta de referencia tiene como funciones: Conformar el equipo pedagógico, designar personal técnico para el seguimiento de las obras, llevar adelante la compra del equipamiento; convocar a los principales representantes de la industria para la conformación de la Junta Consultiva Industrial, generar el Estatuto de la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”.
Otras de las funciones de la Junta de Puesta en Marcha es generar la normativa para la contratación docente, coordinar las capacitaciones docentes, convocar y capacitar a los docentes, llevar adelante la administración estudiantil, generar los manuales de capacitación para cada trayecto formativo, entre otras.
Todas estas acciones fueron delineadas por el jefe de Estado cuando designó la Junta para dar inicio a las actividades en la UPrO en tiempo y forma.
La mesa académica estuvo conformada por el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi; el vicegobernador, Jorge Díaz; el ministro de Educación, Marcelo Sosa; el integrante de la Junta de Puesta en Marcha, Mario Guidi; el secretario ejecutivo de la Junta de Puesta en Marcha, Matías Follari y la directora del grupo de asesores del Gobierno de Australia, Carol Eliot.
Del acto participaron también el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; el intendente de Villa Mercedes, Mario Merlo, y los integrantes de la Junta de Puesta en Marcha: La coordinadora académica, Ana Cecilia Neira; la coordinadora de Infraestructura y Equipamiento, Cecilia Ford, y el coordinador de Recursos Económicos y Financieros, Pablo Rossi.
El ministro de Educación, Marcelo Sosa, manifestó: “La Universidad de Oficios tiene una misión triple. Brindar conocimientos vinculados con las competencias, en segundo lugar, transmitir valores como la responsabilidad; en la preparación para la vida de adultos está la vinculación con el mundo del trabajo. Todo esto impulsado por la diversificación de la matriz productiva de San Luis. La UPrO nos va a decir que debemos enseñar e intentará responder a ¿en qué trabajan los argentinos?. Lo que necesitamos aquí y ahora. En un Estado donde se fomenta la inversión privada, el emprendedurismo, las viviendas, todo esto en un clima de paz social y, por decisión del gobernador, teniendo la Educación como centro de todas las políticas. Villa Mercedes es una ciudad vinculada a la producción, conocimiento y formación del capital humano. La UPrO será un legado para San Luis”, enfatizó Sosa.