En el cierre de la “Semana del periodismo y la comunicación”, FOPEA presentó “Desiertos de Noticias en la Argentina”

0

Con un balance positivo por la participación y la calidad de las exposiciones, finalizó la semana de actualización profesional e intercambio de experiencias, destinada a estudiantes, graduados/as y profesionales del periodismo y la comunicación de San Luis.

El evento, que forma parte del Proyecto de Investigación Entornos Digitales de Comunicación y Desarrollo en Contextos de Desarrollo y la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, se desarrolló entre el 7 y el viernes 11 de junio y coincidió con la celebración del Día del Periodista el lunes pasado.

Las jornadas se desarrollaron de manera virtual a través de la plataforma Google Meet y Punto Aparte a través de su directora, Yamila Fernández, participó activamente de esta iniciativa, que sirvió para adquirir nuevos conocimientos y nutrirse de datos relevantes para la profesión.

En el cierre de la última conferencia, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) presentó una investigación sobre los desiertos de noticias en Argentina. Lo hizo la coordinadora de este proyecto, Irene Benito.

El trabajo advierte que tres cuartas partes de la Argentina tienen serios problemas de acceso a la información, carecen de medios locales, o cuentan con condiciones débiles para el ejercicio del periodismo.

Fopea publicó en su  web oficial “Desiertos de noticias en Argentina”, que se concretó con el apoyo de Google News Initiative, en coincidencia con el Día del Periodista. La síntesis de ese estudio se resume en un mapa que permite tener una radiografía del acceso a la información local con gran nivel de granularidad.

El acceso fue clasificado usando cuatro categorías: Desierto, Semi desierto, Semi bosque y Bosque, según el acceso a la información. Para ello relevaron más de 2600 medios en el país, tratando de poner énfasis en investigar los desiertos informativos.

La histórica investigación, que demandó más de seis meses, y fue realizado por un equipo de veinte periodistas, alerta sobre un país que, en su mayor parte cuenta con serias dificultades para informarse, o cuyos periodistas ven fuertes barreras para ejercer su profesión.

El proyecto advierte que tres cuartas partes de la Argentina padecen un “desierto” o “semidesierto” informativo. Sus ciudadanos carecen o tienen pocos medios locales para informarse, o también se ven privados de un periodismo crítico, ejercido básicamente bajo control de los gobiernos.

De las conclusiones del estudio surge que casi el 48% de los 560 departamentos que componen el territorio argentino están situados en la “zona roja” del periodismo local, y constituyen “desiertos informativos”. Esto implica que la población que reside en ellos accede a información principalmente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y, en cambio, “viven en una sequía permanente de noticias relativas a su realidad próxima”.

“La Argentina es un país heterogéneo, con realidades que difieren de distrito en distrito. Cada provincia conforma un universo distinto: fronteras adentro coexisten poblaciones con necesidades informativas diferentes. Pero estas demandas chocan con el paradigma centralista, que históricamente llevó a mirar hacia el puerto porteño. La producción de información periodística replica ese modelo y repercute en la configuración de espacios gigantescos sedientos de cobertura”, sostiene la investigación.

El lunes 7 fue la inauguración con autoridades de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), y luego se dio inicio a la charla “El tratamiento periodístico de la pandemia, la cual contó con la presencia de Nora Bär, reconocida periodista científica.

Ese día también se realizó un taller que se denominó “Claves contra la desinformación” a cargo de Fopea.

El martes 8 el tema fue “Informar en pandemia. Obstáculos, debilidades y fortalezas”. Los expositores fueron Mónica Guevara (Carolina Cable Color – San Luis); Esteban Rodríguez (Cooperativa Telefónica de Merlo) y Mario Díaz (LV15 Villa Mercedes).

Además se presentó el libro “La Producción televisiva en Contextos Digitales”. Los disertantes fueron Andrea de la Nava y Fernando Saad (Canal 13 San Luis).

El miércoles 9 se abordó “La experiencia de hacer periodismo radial en tiempos de pandemia”. Expusieron Romina Lucero y Vanesa Escudero (FM Latina de Villa Mercedes); Silvia Bardale Quispe (Talca Perú); Marcelo Sisso (Radio Nihuil, Mendoza).

El jueves 10 el panel integrado por Fernando Pedernera (SIPREBA); Ayelén Britos (Periodista de San Luis) y Mariana MandaKovic (SISPREN) trató “Las condiciones laborales(y recursos) de trabajadores de prensa en tiempos de pandemia”.

El viernes 11 Fopea presentó su estudio e investigación “Desiertos informativos en Argentina”.

Los periodistas Pablo Oro; Verónica Longo; María Alejandra Nadalina; Cecilia Raca y Luz María Viñals fueron los coordinadores en las distintas jornadas.

Share.