En enero comienzan a entregar las patentes Mercosur

0

Lo oficializó el Gobierno. Las usarán autos y motos, en reemplazo de las actuales. El trámite se instrumentará de manera gradual


 

A partir del primero de enero próximo comenzarán a distribuirse las nuevas placas de identificación de motos y autos, conocidas como “Patente Mercosur”, que de manera gradual comenzarán a reemplazar a las actuales.

Así fue establecido por una Disposición de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

“A partir del 1° de enero de 2016 la identificación dominial de los automotores y motovehículos estará compuesta por cuatro letras y tres números”, según el primer artículo del texto oficial.

El Poder Ejecutivo dispuso que cada placa de identificación de automotores consta de una combinación de siete caracteres (letras y números) compuestas por:

– Chapa metálica de aluminio,

– Lámina retroreflectiva de color blanco, adherida a la totalidad de la placa metálica,

– Foil negro con diseño continuo, estampado en caliente sobre la lámina retroreflectiva.

– Los caracteres alfanuméricos que identifican al domino del vehículo, deberán ser embozados hacia delante respecto al plano principal de la chapa metálica.

El Gobierno recordó, a través del Boletín Oficial, que la la configuración actualmente en uso —tres letras y tres números en el caso de los automotores, y a la inversa en el caso de los motovehículos— fue puesta en vigencia a partir de 1995.

Pero aclaró que “el crecimiento del parque automotor verificado en los últimos años, ha generado que las combinaciones alfanuméricas posibles estarían próximas a agotarse”.

Por ese motivo, indicó que “resulta necesario modificar la configuración de la codificación dominial, de modo de identificar correcta e inequívocamente a las nuevas unidades que se incorporan al parque automotor nacional año tras año”.

“A ese efecto, se estima pertinente aprobar una combinación alfanumérica compuesta por cuatro letras y tres números, cuyas combinaciones permitirán abastecer acabadamente el crecimiento proyectado para las próximas décadas”, añadió.

Share.