Encuesta: 8 de cada 10 personas se asumen como “cumplidoras” de las medidas de prevención

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El 80% de las personas se percibe como cumplidor de las medidas de cuidado ante el aumento de contagios en todo el país, pero sólo el 39% de los menores de 29 años las cumple, mientras que el 67% está dispuesta a medidas más restrictivas, de acuerdo a una encuesta difundida hoy y realizada por la Fundación Ineco y el BID.

El relevamiento efectuado a fines de marzo pasado es una muestra representativa que abarcó a 2909 personas a nivel nacional.

El estudio destaca que la mayoría de los participantes «percibe la situación sanitaria actual y futura próxima (3 meses) como riesgosa o muy riesgosa» y que los menores de 29 años sienten «un riesgo personal menor que otros grupos etarios».

Esta percepción del riesgo personal y contextual «se asocia a un mayor cumplimiento con las medidas de cuidado», indica el relevamiento de Ineco y del BID.

Además, en el contexto actual, un 67% de los participantes está dispuesto a la adopción de medidas más restrictivas «aunque con preferencia por medidas de intensidad intermedia».

Para Ineco esta encuesta revela que los más jóvenes «perciben adecuadamente el riesgo general pero se sienten menos amenazados en lo personal» por lo que esta diferencia «puede impactar en las conductas de cuidado».

Indicó además que si bien, la mayoría de las personas se siente preparada y dispuesta a aceptar medidas más restrictivas, «no aceptan medidas extremas, y un 30% no está dispuesta a mayores restricciones».

«Hasta tanto la vacunación no alcance niveles suficientes en la población, el avance del virus depende de las conductas de cuidado personal y de las medidas sanitarias gubernamentales», dijo Fernando Torrente, director del estudio.

Precisó que el comportamiento de cuidado del grupo que percibe un riesgo menor «puede tener un impacto significativo global».

Según los datos, las conductas de cuidado se vuelven más laxas a medida que disminuye la edad.

Por otra parte, «la orientación política resultó ser el factor que más influye en la aceptación de medidas de restricción, por encima del nivel de riesgo percibido», indicó Torrente.

En el estudio también se probó la efectividad de diferentes mensajes para aumentar la aceptación de las medidas sanitarias.

Se encontró en este aspecto que los mensajes que enfatizan el riesgo «resultan más efectivos que aquellos que apelan a cuidar a los otros (mensaje altruista o prosocial)».

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