Este jueves, 30 ex combatientes regresan a las Islas Malvinas

0

Partirán desde Terrazas del Portezuelo. Se trata del segundo contingente de ex combatientes hacia las Islas Malvinas. Ese día, a las 14:00, en la Plaza Cívica, se llevará a cabo el acto para despedirlos, mientras que la bienvenida será el 19 de abril, en Villa de Merlo. Los próximos viajes serán el 10 de septiembre y el 12 de noviembre de este año


 

El 1 de abril de 2014, en la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura–, el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, anunció que la Provincia realizaría un aporte para que los veteranos de guerra de Malvinas, que así lo desearan, regresen a las islas.

Un día después, durante el acto por un nuevo aniversario de la gesta de Malvinas, el primer mandatario firmó el correspondiente decreto para que un primer grupo de ex combatientes viaje a las islas. Así, San Luis se convirtió en el primer Estado provincial de la República Argentina en realizar este tipo de reconocimiento a sus héroes.

Unos meses más tarde, precisamente el 6 de noviembre de 2014, partió el primer contingente rumbo a Malvinas. Ese grupo estuvo conformado por 20 veteranos de guerra pertenecientes a los tres centros de ex combatientes de la provincia. El acto de despedida se llevó a cabo en Terrazas del Portezuelo, donde familiares, autoridades y el pueblo de la provincia de San Luis rindieron un sentido y afectuoso homenaje a los héroes puntanos que se aprestaban para regresar a las islas después de más de 30 años.

Este jueves 9 de abril se repetirán muchas sensaciones vividas durante aquella calurosa tarde de noviembre del año pasado. Es que 30 ex combatientes de Malvinas, formarán parte del segundo contingente que viajará a las islas para cerrar una etapa en sus vidas y cumplir con un viejo anhelo. Para este segundo viaje, el contingente estará conformado por 15 integrantes del Centro de Ex Combatientes 2 de Abril, de la ciudad de San Luis; 11 integrantes de la Asociación Civil Veteranos de Guerra de Malvinas Argentinas, de Villa Mercedes; y cuatro integrantes del Centro de Ex Combatientes del Valle del Conlara.

El acto se llevará a cabo a las 14:00, en la Plaza Cívica de Terrazas del Portezuelo, para que el pueblo de San Luis despida con todos los honores a nuestros héroes puntanos de Malvinas. Diez días después, el domingo 19 de abril, se realizará la bienvenida en la Villa de Merlo, dándole un sentido federal a todo este reconocimiento y homenaje hacia los veteranos de guerra.

 

Mario Ciotti es integrante del Centro de Ex Combatientes del Valle del Conlara y será parte del segundo contingente que viajará a las islas. A principio de febrero de este año, en el marco de los preparativos para el segundo viaje, comentó: “Tenemos la misma expectativa que tenían los muchachos que hicieron el primer viaje y la satisfacción de haber escuchado las experiencias de ellos, a quienes les salió todo bien. Así que esperamos que lo nuestro sea algo parecido o mejor”.

Orlando Díaz, del Centro de Ex Combatientes 2 de Abril, de la ciudad de San Luis, también volverá a las islas después de la guerra ocurrida en el año 1982. Al respecto de esta experiencia, señaló: “Volver a un lugar donde estuvimos combatiendo, verlo desde otro punto de vista (porque nosotros vimos el lugar bajo una circunstancia de combate) e ir ahora distendidos, es una cosa distinta. Queremos estar ahí  y llevar una oración para la gente que quedó”.

Otro veterano de guerra que viajará a Malvinas es Eduardo Frezzi, de la Asociación Civil Veteranos de Guerra de Malvinas Argentinas, de Villa Mercedes. Con respecto a sus sensaciones, manifestó: “Las expectativas son muy grandes por la experiencia del viaje anterior. Estar en Malvinas, nuevamente, es muy interesante para cada uno de nosotros. Esperamos que el pueblo puntano nos acompañe en esta gran epopeya que vamos a emprender el 9 de abril”.

En cuanto a todo el reconocimiento y gratitud por parte del pueblo de San Luis hacia los héroes de Malvinas, el gobernador Claudio Poggi hizo mención a este hecho el pasado miércoles, durante la apertura del 28° Período Bicameral en la Legislatura. Ese día, afirmó: “Nos propusimos trabajar sobre el reconocimiento y las expresiones de gratitud hacia nuestros veteranos de Malvinas. No compensa nada, es como una gota en el mar en relación a lo que pasó en aquel momento a partir de la ingratitud y la falta de reconocimiento, pero es un comienzo”.

Además, en ese mismo discurso, el primer mandatario provincial confirmó que los posteriores viajes a las Islas Malvinas serán el 10 de septiembre y el 12 de noviembre de este año. “La totalidad de los veteranos de guerra de San Luis, que así lo deseen, habrán cerrado un trascendental capítulo en sus vidas, dando por cumplido el compromiso asumido. Todos los veteranos de guerra habrán vuelto a Malvinas y con ellos, todos los puntanos”, expresó Poggi.

Fuente: Agencia de Noticias

Share.
SELECCIONÁ IDIOMA