Desde hace unas dos semanas en la mayoría de las farmacias de San Luis hay faltante o poco stock de medicamentos clave para tratar casos de influenza como paracetamol e ibuprofeno. También escasean antialérgicos, corticoides y antitusivos.
Un relevamiento que realizó Punto Aparte en algunas droguerías, todas coincidieron en admitir que faltan esos medicamentos puntuales y la causa es una sola: el fuerte incremento o brote de casos de gripe que se está registrando en la Provincia, lo cual por lógica elevó la demanda.
“No es habitual que en esta época del año tengamos tanta cantidad de personas, en especial niños con problemas o afecciones en sus vías respiratorias. Nos tomó por sorpresa”, dijo el encargado de una las farmacias consultadas.
“Los medicamentos se fabrican por lotes y no estaba previsto este nivel de contagios entre marzo y abril. Reordenar esa planificación lleva mucho tiempo. Es decir la producción no alcanza para atender las necesidades de estos días”, amplió.
La fuerte ola de contagios de influenza también se ve reflejada en las salas de espera de hospitales, clínicas y consultorios particulares. “Estamos desbordados, en particular en las áreas pediátricas, deberían tomas medidas urgentes, en especial en el sistema educativo”, dijo a Punto Aparte uno de los dueños de un prestigioso centro médico de calle Bolivar en la ciudad de San Luis.
En este escenario desde el Ministerio de Salud recomendaron al sistema educativo que no exija certificados médicos para estudiantes que estén engripados para ayudar de esta manera a descomprimir las consultas médicas.