Fuerte operativo sanitario en Villa Dolores por casos de coronavirus

0

 Tras confirmarse seis casos de coronavirus en la zona de Traslasierra, Córdoba, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de esa Provincia montó un operativo sanitario especial en Villa Dolores, para detectar posibles nuevos contagiados.   

El COE ordenó además aislar toda esa zona y cerrarla a la circulación hasta mañana viernes.

Juan Ledesma, coordinador del COE central, confirmó los casos positivos y dijo que también se dispusieron medidas sanitarias restrictivas en la ciudad de Villa Dolores.

Además del policía de Las Tapias, que vive en Villa Dolores, también fue diagnosticada con coronavirus la madre del agente y una tía. Su padre dio negativo. También resultaron con diagnóstico de Covid-19 positivo tres empleados de la construcción que hacían tareas en un banco y que habían venido desde Buenos Aires, algo que será investigado por el COE.

“Se está realizando un operativo en Villa Dolores, con acompañamiento del COE Central”, agregó Ledesma. Profesionales de la salud de la Capital viajaron hacia esa ciudad del oeste provincial.

“El caso dio positivo al agente de policía, la madre y la tía. La abuela de Villa Carlos Paz está en estudio y dieron positivo también los tres operarios que estaban trabajando en el Banco Nación”, indicó Ledesma.

“Los operarios vinieron asintomáticos provenientes de Buenos Aires y son empleados de la construcción, lo cual suscitó un estado de alerta importante. Es ilógico traer personal de otras áreas donde circula el virus habiendo operarios en Córdoba. El COE generará una disposición absoluta para circunscribir todo tipo de tarea a personal local”, dijo.

“Venían incluso con un test negativo. Estamos investigando la veracidad de los mismos. Vamos a endurecer los controles para cuidar a los cordobeses. Todo está en análisis a través del COE. Una maquinaria específica, un aparato especial, un médico que puede hacer una cirugía, esas cuestiones se tomarán en cuenta”, dijo.

Juan Uez, coordinador del COE Traslasierra, había señalado en un primer momento que analizaban la situación de estas tres personas que habían venido a trabajar “como informáticos” a una sucursal del Banco Nación de la zona, donde el policía hizo guardia.

“Pueden ser tres personas que vinieron de Buenos Aires a hacer un trabajo informático (sic) en el Banco Nación”, añadió Uez en declaraciones a radio Mitre. Luego desde el COE central de Córdoba aclararon que se trataría de tres albañiles. Estas tres personas fueron aisladas en el hospital de Mina Clavero.

Uez dijo que el policía además estuvo visitando a su abuela en Villa Carlos Paz. “Estuvo compartiendo con ella algunas horas. Eso está bajo la mirada del COE de Punilla”, señaló.

Los cuatro departamentos de la región de Traslasierra quedarán cerrados por tres días, sin permitir ingresos ni egresos en sus accesos.

La medida involucra a San Javier, departamento que limita con San Luis; San Alberto, Pocho y Minas, en el oeste de la provincia de Córdoba y fue anunciada por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en el marco de las decisiones asumidas tras detectarse un caso de Covid-19. Hasta ahora, esa región no había registrado ningún contagio.

El COE Regional resolvió además que la localidad de Las Tapias, de dos mil habitantes, retroceda de fase 4 a fase 1 de flexibilización, también por 72 horas. Eso implica su aislamiento con cuarentena plena. En ese pueblo trabaja el policía cuyo diagnóstico para Covid-19 dio positivo este martes.

A la vez, se definió que la ciudad de Villa Dolores, donde reside ese primer contagiado, retroceda de fase 4 a fase 3, por el mismo plazo. Eso significa que queda sin efecto, en principio hasta mañana, la apertura de bares y de restaurantes, así como actividades recreativas y la apertura de templos religiosos. También se volvió a modificar el horario de comercios, de farmacias y de taxis en esa ciudad.

Fuente Cadena 3 – La Voz

Share.