Ganó la movilización social: La Legislatura de Mendoza derogó la ley pro minera

0

Senadores y diputados de la Provincia de Mendoza aprobaron la revocación de la legislación 9.209, que permitía el uso de cianuro y ácido sulfúrico en la explotación. De esta manera, se restablece la 7.722.

La norma, que había sido impulsada por el gobernador Rodolfo Suárez ni bien asumió su mandato, desató una convulsión social en la provincia.

Para que el clima de tensión no se agravara, el mandatario provincial, después de que la norma fuera promulgada en el Boletín Oficial el pasado 24 de diciembre, decidió dar marcha atrás el viernes último y anunció que la iba a derogar.

Los legisladores de Cambia Mendoza y del PJ, que apoyaban la ley del gobierno Rodolfo Suárez, votaron para derogarla. Los senadores le dieron media sanción, por 34 votos afirmativos, y dos en contra.

Los dos votos negativos son de las senadoras Hilda Quiroga (PJ) y Gladys Ruiz (Cambia Mendoza), ambas representantes de Malargüe, el departamento del sur provincial, que es netamente minero.

En tanto que en la Cámara de Diputados hubo solamente tres votos negativos de Guillermo Mosso (PD), Hebe Casado y Gustavo Cairo (PRO) y un ausente.

El senador de la UCR, Juan Carlos Jalif, abrió la sesión reconociendo la tarea de Suárez. “El gobernador creyó de buena fe que había que trabajar, a tal punto que propuso la ley en su campaña. La situación ahora no es la misma”, declaró.

Por otro lado, el peronista Alejandro Abraham aseguró que si bien “está convencido” del voto a favor, decidió acompañar la derogación. “Bienvenida la paz social y las conducciones. Tenemos que volver a fortalecer el sistema democrático, pero llamo a todos para saber cómo le vamos a dar la solución a los mendocinos que nacieron en la pobreza”, apuntó.

Según trascendió, el mandatario mendocino promulgará la ley y este martes saldrá publicada en el Boletín Oficial.

Fuente Cadena 3 – Télam

Share.