Hay “tensión en el sistema sanitario” puntano, pero el Gobierno apuesta a la responsabilidad social

0

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, mencionó  anoche tres conceptos que dan vueltas por estas horas en la cabeza de las autoridades sanitarias de la Provincia: “Tensión”; “Estrés” y “Colapso”, todas vinculadas a la realidad que impone la pandemia de coronavirus y al alto número de contagios diarios con repercusión directa en la ocupación hospitalaria.

El escenario es complejo hoy, pero hay luces de esperanza que se encienden gracias a la eficiente campaña de vacunación desplegada en toda la geografía sanluiseña. Pero para relajarse por este hecho aún faltan algunos meses ya que lograr la denominada inmunidad de rebaño en la Provincia implica que más de 300 mil personas deberían estar inoculadas y hasta ahora lo hicieron 110 mil desde diciembre, o sea en un periodo de cinco meses.

Las decisiones por el COVID se toman hora a hora. Y Rodríguez Saá lo tiene absolutamente claro. Por eso cuando habla, en particular con la prensa, hace referencia al “hoy”. Y el ahora, según sus propias definiciones es que el “sistema de salud” de San Luis está “tensionado”, es decir al límite de pasar a la categoría de “estrés”, traducido, empezar a no tener camas donde internar afectados por el virus, lo que derivaría en el “colapso”.

«Estamos transitando uno de los momentos más difíciles de la pandemia, la línea es muy delgada de la tensión al estrés del sistema, pero aún seguimos tensionados, no estresados», afirmó Rodríguez Saá. Luego tras la pregunta de un periodista dijo que “no queremos volver a una fase 1”.

“Si seguimos con esta responsabilidad social tenemos mucha esperanza de que podemos seguir en esta fase actual y esperando completar la vacunación para que esta situación disminuya o se amesete lo más posible”.

“Si tuviéramos que tomar la medida de volver a fase 1, lo haremos con una enorme transparencia, pero solamente se produciría si el sistema de salud se estresa; no estamos estresados, sino tensionados”, insistió.

En el diálogo con los periodistas, del que Punto Aparte participó, el mandatario puntano dijo que “hemos tomado las mismas medidas que el Gobierno nacional salvo en el caso de las escuelas”, en referencia a las determinación de permitir o dar libertad a padres, madres o tutores de optar por clases presenciales o virtuales.

“Las directoras y los directores están trabajando mancomunadamente con el sistema de salud y con el Comité de Crisis”, agregó.

 “La incidencia del Coronavirus es casi nula en las escuelas de San Luis. Están funcionando bien tanto en las escuelas públicas como en las privadas y con gran margen para que cada escuela tome medidas específicas en el caso de que hubiera alguna situación que lo amerite”, explicó Rodríguez Saá, quien subrayó el trabajo del sistema educativo.

Cabe mencionar que los gremios de trabajadores y profesionales de la salud como de docentes tienen una visión crítica sobre esta posición oficial y reclamar medidas de restricción para circular más duras.

Además de explicar el cuadro general de la pandemia en la provincia, dio a conocer que en el reporte epidemiológico de este lunes se confirmaron 476 nuevos casos de coronavirus y el fallecimiento de 7 personas. Desde el inicio de la pandemia se contabilizan 43.775 casos de los cuales al día de hoy 7.057 están activos, 36.188 altas y 530 fallecidos.

Share.
SELECCIONÁ IDIOMA