Hubo acuerdo y Tinelli podrá ser candidato a presidente de la AFA

0

El vicepresidente de San Lorenzo quedó habilitado por el Comité Ejecutivo, junto al resto de sus colegas dirigentes del fútbol para presentarse en las elecciones a presidente de AFA


 

El vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, quedó habilitado por el Comité Ejecutivo, junto al resto de sus colegas dirigentes del fútbol argentino, para presentarse en las elecciones a presidente de AFA que finalmente se celebrarán el 1 de marzo del año próximo, con la posibilidad de establecer una lista única de consenso por la que se trabajará en los próximos meses.

Esta decisión, conjuntamente con la de nombrar a Tinelli como vicepresidente tercero de AFA, surgió tras una reunión desarrollada extramuros de la que participaron el propio Tinelli; el titular de Independiente, Hugo Moyano; sus colegas de San Lorenzo, Matías Lammens, y de Barracas Central y representante del ascenso, Claudio Tapia, y el vice de Argentinos Juniors e hijo del presidente afista, Luis Fernando Segura.

Del encuentro celebrado en unas oficinas de Córdoba y Montevideo se llegó al punto de encuentro propuesto por “Chiqui” Tapia, yerno de Moyano, quien en representación del “grondonismo” decidió dejar de lado la reinterpretación del apartado 5 del artículo 50 del reglamento de AFA, que impide la presentación a elecciones de todos aquellos dirigentes con menos de cuatro años en el ejercicio de sus funciones.

Con tal postura en las manos estos dirigentes (menos Tinelli y Moyano) fueron hasta el edificio de la calle Viamonte para llevar adelante una reunión que no tuvo nada de polémica y un todo de acuerdos, y a la que faltó por prescripción médica Luis Segura, por lo que Miguel Silva, secretario general de AFA, heredó su conducción.

Justamente Silva, presidente de Arsenal, había comenzado poco después del mediodía una ronda de negociaciones que incluyeron en un primer encuentro a Lammens, y al presidente de River Plate, Rodolfo D’onofrio.

Para Lammens, la habilitación para que Tinelli sea candidato “es un síntoma de madurez”

Tinelli quería elecciones en diciembre y los “grondonistas” en junio. Por eso partieron la diferencia para el 1 de marzo.

“Yo apoyo a Tinelli porque Vélez siempre estuvo de acuerdo con una AFA de otras condiciones y Tinelli es el candidato con más futuro”, apuntó Raúl Gámez al momento de ingresar a la reunión, mientras detrás suyo un individuo disfrazado de Papa Francisco portaba una pancarta en obvio respaldo al conductor televisivo que decía:”Yo te avalo, sos mi hombre”.

“Es la primera vez que con la muerte de Julio Grondona se unió el fútbol y eso ocurrió porque hubo diálogo entre todos. La idea es crear una nueva vicepresidencia y trabajar todos juntos”, sostuvo Tapia una vez finalizado el cónclave en la sede afista.

Y a su lado Lammens, como para dejar claras las dos representaciones que estaban en pugna, al menos hasta esta noche, apuntó que la resolución “se adoptó por unanimidad y eso es muy bueno para el fútbol. Ahora es necesario que se pongan a trabajar todos los clubes para dejar atrás las divisiones y las peleas”.

“Hoy los dirigentes nos dimos cuenta que hay crisis en la AFA y que debemos ponernos a trabajar todos por una AFA más fuerte”, concluyó el sostén dirigencial de Tinelli en San Lorenzo.

De la reunión del Comité no participaron el vicepresidente de Boca Juniors, Juan Carlos Crespi, y el titular de Belgrano, de Córdoba, Armando Pérez, este último también por prescripción médica como Luis Segura.

Arsenal, Independiente, Racing y Argentinos Juniors eran los únicos que a poco de iniciarse la se oponían finalmente al “tinellismo”.

La próxima semana Tinelli se convertirá en el vice tercero de AFA, algo que decidió el Comité Ejecutivo pero lo tiene que refrendar la Asamblea Ordinaria de octubre en la que inicialmente se iba a elegir presidente.

De esta manera la cúpula afista quedará ordenada con Luis Segura como presidente, D’onofrio como vice primero, Tapia como vice segundo y Tinelli como vice tercero.

Además se resolvió, en el marco de estas negocaciones y en virtud del respaldo sostendio por algunos clubes de los denominados “chicos” para con la postulación de Tinelli, que en el campeonato de transición de febrero a junio de 2016 haya un ascenso a primera y un descenso a la B Nacional, con el objetivo de que el campeonato largo 2016-2017 que comenzará en agosto del año próximo también contenga a 30 equipos.

Todo esto quedó finalmente resumido en un contexto temático de cinco puntos, que le otorgaron carácter formal a un acuerdo impensado cuando el sol ya estaba cayendo en el horizonte de una AFA que intentará disipar en los próximos seis meses todos los nubarrones que se instalaron sobre ella desde el fallecimiento de Julio Humberto Grondona.

Share.