En tan solo seis días murieron tres escaladores en el Aconcagua. El caso más reciente es el del estadounidense Ayn Vincent Day, quien falleció ayer. Con este hecho, ascienden a ocho las víctimas fatales que perdieron la vida este verano mientras realizaban andinismo.
Ayn Vincent Day, de 39 años, se encontraba este martes por la tarde junto a otro turista intentando hacer cumbre en el cerro Aconcagua. Un guía que los acompañaba por precaución les recomendó detener su escalada debido a que las condiciones climáticas no eran favorables. Sin embargo, los andinistas ignoraron su consejo y continuaron ascendiendo.
Una vez en la cumbre del cerro, Day comenzó a descompensarse, por lo que el guía convenció a ambos escaladores de descender. A medida que bajaban, el estado del hombre empeoró y el guía se vio obligado a asistirlo con oxígeno suplementario y arrastrarlo hasta una zona segura.
Aproximadamente a las 22 horas salieron en ayuda de Day otros guías y personal de la Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña (UPRAM) de la Policía de Mendoza. Los rescatistas tomaron contacto con él a 6.600 metros sobre el nivel del mar y lo colocaron en la camilla de traslado Sked. De esa manera, iniciaron el descenso en condiciones de alto riesgo por la altitud, el frío extremo y la nieve dura.
En la madrugada de este miércoles 8, alrededor de las 4 de la mañana y cerca del refugio Independencia (a 6.300 metros sobre el nivel del mar), dos efectivos de la patrulla y dos guías constataron que el estadounidense no presentaba signos vitales. Ante esa situación, la médica Roxana Ponce indicó que iniciaran las maniobras de RCP, sin éxito. Por este motivo, y ante las condiciones climatológicas adversas, los rescatistas decidieron de forma urgente el descenso.