Su nombre es Joaquín Garro, tiene 10 años y es de la ciudad de San Luis. Gracias a un implante coclear que el practicaron en el sistema público de la Provincia, el pequeño podrá comenzar a oir.
El miércoles de la semana pasada fueron intervenidos quirúrgicamente Lucas Olguín, de 3 años, y Daiana Aguilar, de 15 de Villa Mercedes, y el viernes fue el turno de Joaquín.
“La obra social DOSEP cubrió el total de los implantes de Joaquín y Daiana por un monto total de $872.812”, aseguraron desde el Ministerio de Salud.
La mamá de Joaquín, Romina Garro, contó que el nene tiene hipoacusia bilateral severa en los dos oídos. “Cuando era recién nacido, en el 2008 lo trataron en Córdoba. Lo operaron cuando tenía un año y le colocaron un implante del lado derecho. En el oído izquierdo usaba audífono, pero no tuvo rendimiento por lo cual el doctor Sebastián Picciafuoco, con todos los estudios previos, decidió hacer otro implante para que tenga mejor calidad de vida y pueda volver a escuchar”, comentó la mamá y aseguró que “el médico es excelente, está presente siempre, me lo recomendaron desde Córdoba”.
El doctor Picciafuoco estuvo al frente de las cirugías.
Qué son los implantes cocleares
Un implante coclear es un dispositivo médico electrónico que sustituye la función del oído interno dañado. Al contrario que las prótesis auditivas, que amplifican el sonido, los implantes cocleares realizan el trabajo de las partes dañadas del oído interno (cóclea) para proporcionar señales sonoras al cerebro.
¿A quién pueden ayudar?
Los implantes cocleares pueden ayudar a personas que:
- Tengan hipoacusia de moderada a profunda en ambos oídos
- Obtengan apenas o ningún beneficio de las prótesis auditivas
- Obtengan una puntuación del 50% o inferior en pruebas de reconocimiento de frases realizadas por profesionales de la audición en el oído a implantar
- Obtengan una puntuación del 60% o inferior en pruebas de reconocimiento de frases realizadas por profesionales de la audición en el oído no implantado o en ambos oídos con prótesis auditivas.
Muchas personas tienen implantes cocleares en ambos oídos (bilaterales). Oír con ambos oídos puede mejorar su capacidad de identificar la dirección de la que proviene el sonido y de separar los sonidos que desea oír de los que no.
¿Cómo funcionan?
Muchas personas padecen hipoacusia porque las células ciliadas de su oído interno (o cóclea) están dañadas. El implante coclear permite que el sonido sea transferido a sus nervios auditivos y le permite oír. A continuación se describe el proceso:
How cochlear implant works
Un procesador de sonido que se lleva detrás de la oreja o en el cuerpo capta el sonido y lo convierte en un código digital. El procesador de sonido tiene una pila que suministra energía a todo el sistema.
El procesador de sonido transmite el sonido, codificado digitalmente, a través de la bobina situada fuera de su cabeza hasta el implante.
El implante convierte el sonido codificado digitalmente en impulsos eléctricos, y los envía a lo largo del haz de electrodos que se ha colocado en la cóclea (el oído interno).
Los electrodos del implante estimulan el nervio auditivo de la cóclea, que a su vez envía los impulsos al cerebro, donde se interpretan como sonido.
¿Cuáles son los beneficios de un implante coclear?
Muchos adultos con implantes cocleares informan de que pueden:
Oír mejor con un implante coclear que con una prótesis auditiva
Un estudio previo ha demostrado que las personas con un implante coclear consiguen en promedio una comprensión de las frases del 80%, en comparación con el 10% con prótesis auditivas1.
Pueden centrarse mejor en entornos ruidosos
Esto les permite mantener conversaciones con personas sentadas enfrente en mesas de reuniones, en restaurantes o en otros lugares muy concurridos.
Se han vuelto a conectar con sonidos que no podían oír antes de recibir su implante coclear.
Se sienten más seguros en el mundo ya que pueden oír las alarmas, la gente que grita y los vehículos que se acercan.
Hablar por teléfono
Disfrutar de la música
¿Qué factores pueden afectar a estos beneficios?
El beneficio que las personas obtienen de los implantes cocleares suele ser diferente en cada caso. A menudo la diferencia radica en:
Cuánto tiempo han padecido hipoacusia antes de recibir un implante coclear
Cuán severa es su hipoacusia
El estado de su cóclea (oído interno)
Otros problemas de salud
Cuánto practican en su vida diaria con su sistema de implante coclear.
Arndt P,S Arcaroli J, Hines A, Ebinger K, “Within Subject Comparison of Advanced Coding Strategies in the Nucleus 24 Cochlear Implant” Cochlear Corporation,1999.