La capital puntana tendrá su propia Orquesta Sinfónica Infanto-Juvenil

0

En los próximos días comenzarán los ensayos de la nueva Orquesta Infanto-Juvenil de la ciudad de San Luis que estará bajo la dirección de Félix Coria y que funcionará en el Centro Cultural José La Vía.

“Es un proyecto que presente hace poco en la Municipalidad, en el cual el objetivo es promocionar la educación musical en chicos de 8 a 19 años. Es un amplio espectro de edad y vamos a tratar de desarrollar todas las virtudes musicales de los chicos”, dijo Coria.

“El proyecto apunta al repertorio sinfónico en un futuro y la idea es trabajar con instrumentos que son de difícil acceso para los chicos. La orquesta es gratuita por lo cual tenemos instrumentos que han quedado de alguno de los programas anteriores y se pueden utilizar, como violines, flautas, violas, contrabajos, chelos. Hoy en día pagar un profesor particular de estos instrumentos y tener el instrumento precisa de una situación económica que es difícil acceso”, explicó el director.

“La idea es formar algo de buen nivel con una carga horaria muy exigente fuera del horario escolar para que desarrollen sus habilidades. Hay un cupo de alrededor de 40 instrumentos por lo cual vamos a inscribir una cierta cantidad de chicos para que cubran la totalidad de los mismos. La idea es que cada uno se pueda llevar el instrumento y practicarlo. Una vez terminada las inscripciones vamos a hacer una reunión de padres en la cual se van a tratar los temas inherentes al funcionamiento de la orquesta”, señaló.

La orquesta será coordinada por tres personas, de las cuales dos se encargarán de la docencia en técnica del instrumento y lenguaje musical. Está previsto que este viernes se realice una reunión de padres y las actividades comiencen el sábado por la mañana.

“La idea es que si tienen experiencia musical mucho mejor, sino se va dar la educación musical para quien tenga muchas ganas. La verdad que es una orquesta es un poco exigente por el hecho de formar una agrupación de cierto nivel. En principio van a ser obras sencillas para conocimiento del instrumento y para la ambientación en el lenguaje musical pero una vez que los chicos demuestren su destreza se va ir exigiendo y para eso van a tener el tiempo y se van a poder llevar el instrumento a la casa”.

El comienzo de las presentaciones ante el público dependerá del propio ritmo que logren los alumnos. “Además de la coordinación, también se trata de desinhibir a los chicos en frente de público porque es fundamental que se sientan seguros. Es un proceso un poquito largo pero yo creo que dentro de dos meses van a estar tocando una o dos obritas del nivel inicial”, concluyó Coria.

Fuente Municipalidad de San Luis

Share.