La ciudad capital, en emergencia

0

El Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis sancionó este martes la ordenanza que estableció la “Emergencia Municipal” por un año, la cual había solicitada por el intendente, Sergio Tamayo, tras encontrarse con un escenario financiero muy deteriorado en la Comuna que imposibilita iniciar una gestión ordenada.

Esa crisis económica tiene incidencia directa y sus consecuencias están a la vista con el conflicto de Transpuntano, la empresa que presta el servicio urbano de pasajeros, cuyos choferes ingresan hoy en el día 13 de paro total.

En la sesión de ayer, además, se aprobó la tarifaria 2020 que establece un aumento de 35% en tasas y servicio y Agustina Gatto asumió como concejal en reemplazo de Ayelén Mazzina, quien renunció a su banca porque es la nueva Secretaria de la Mujer de la Provincia.

La aprobación de la Emergencia Municipal se dio por unanimidad. La medida alcanza sobre todo al servicio público de transporte urbano de pasajeros.

En los considerandos de la norma comunal se señala que el objetivo es “contener el gasto público, mejorar el flujo de aportes al municipio por parte de los contribuyentes y otros estamentos del Estado Municipal, disponer la renegociación o rescisión de contratos y convenios por locación de obras o servicios sustentados en el principio de sacrificio compartido, realizar convenios de recaudación con instituciones y/o personas jurídicas para facilitar la misma, asegurar la prestación de los servicios públicos y funciones esenciales del Estado Municipal, revisar integralmente la deuda corriente y no corriente contraída por el municipio con anterioridad a la vigencia de esta norma y reorganizar y reestructurar -en el marco de su competencia- la administración centralizada, descentralizada y desconcentrada, a fin de dar cumplimiento a las obligaciones a cargo del municipio”.

“El Ejecutivo podrá disponer la revisión de las condiciones de todos los contratos referidos a compras y contrataciones de bienes, servicios, suministros y obra pública, celebrados con anterioridad a la vigencia de la presente ordenanza, y que se encuentran en curso de ejecución”, agrega.

 “El departamento Ejecutivo podrá suspender total o parcialmente la vigencia de la presente Emergencia  Económica y del servicio público de transporte urbano de pasajeros, siempre y cuando se haya logrado total o parcialmente los objetivos perseguidos”, explica la norma.

Cabe señalar además que fueron suspendidos, de manera temporal, el Boleto Estudiantil Gratuito y el Boleto de Jubilados Gratuito.

También quedaron postergados la creación del segundo Juzgado de Faltas y la Defensoría del Pueblo Municipal cuyas ordenanzas para su creación habían sido aprobadas pero que, por falta de fondos, por ahora no podrán desarrollarse.

Qué dice la Ordenanza sobre Transpuntano:

  • Adecuar los recorridos de las líneas, en los trayectos deficitarios, con el objeto de priorizar líneas de mayor demanda de pasajeros; diagramas por avenidas, calles integradoras y disminución de los tiempos de viaje.
  • Adoptar las medidas que se consideren más convenientes, con el objeto de garantizar la continuidad del servicio.
Share.