La ciudad se movió al ritmo de los tradicionales corsos

0

Este sábado se desarrolló la primera noche de tradicionales corsos de la ciudad de San Luis, que, como ocurre todos los años, se desplegaron a la largo de la Avenida Lafinur en la zona del ex estación de trenes.

“Participan ocho murgas y 14 comparsas, con un número de integrantes en promedio de 75 personas. Las agrupaciones más grandes cuentan con más de 120 bailarines, por lo que en total tendremos más de 1300 personas desfilando”, dijo Jacinto García, uno de los responsables de la organización por parte de la Municipalidad de San Luis.

El desfile fue de norte a sur y comenzó en la calle Las Heras, desde allí las comparsas desfilaron hasta el escenario principal para desconcentrar por sobre calle Junín.

Cabe destacar que desde las 18:00 hubo colectivos gratis para todos los vecinos que quisieron llegar hasta el Carnaval.

“Cada murga y cada comparsa recibe un subsidio de 6 mil pesos con anticipación para que puedan equiparse y prepararse, compran instrumentos o sus repuestos, indumentaria y todo lo que necesitan para desfilar. Las murgas como todos los años se preparan porque todas quieren ganar los premios, que en este caso serán de 12 mil pesos para el primer lugar, 8 mil para el segundo y 6 mil para el tercero, tanto en la categoría murga como en la categoría comparsa”, señaló García.

Respecto a la realización nuevamente en Avenida Lafinur y no en Avenida España como García había anunciado el mes pasado, el Director de Participación Comunitaria dijo que: “La decisión del cambio del lugar fue  tomada por el intendente después de evaluar que sobre la avenida España hay muchas familias y no queremos molestar a ningún vecino. Por eso trasladamos toda la fiesta a la avenida Lafinur entre las calles Tomás Jofré y Junín”.

“Hemos realizado un recorrido por los barrios y están todos practicando. Además, tenemos la certeza que la totalidad de los barrios de la ciudad estará representada porque las murgas y las comparsas, en su afán de ganar, han salido a invitar a bailarines de todos los barrios, y entonces el evento será muy familiar y participativo”, aclaró.

“El jurado se compone de 5 personas con gran trayectoria y amplios antecedentes en cultura, música y baile. Son personas totalmente independientes de la Municipalidad”, aseguró García.

Ante la posibilidad de suspensión por mal tiempo, García dijo que: “La decisión de realizar el Carnaval los próximos sábado y domingo responde a la prevención ante la posibilidad de mal tiempo. Como el lunes y el martes siguientes son días feriados, en caso de haber mal tiempo podemos correr el Carnaval a esos días. Queremos cuidar a los chicos que bailan y no exponerlos en nada. De hecho, cada chico recibirá un refrigerio que hemos preparado especialmente”.

Share.