La mala potabilización del agua en La Toma disparó un alerta por aumento de casos de diarrea

0

El Ministerio de Salud de la Provincia emitió un comunicado donde informó que las muestras de agua obtenidas de viviendas de la localidad La Toma no cumplen con los niveles de cloro que exige el Código Alimentario Argentino y adjudicaron a esa situación el incremento de cuadros de personas con diarrea.

Dada la gravedad, la cartera sanitaria intimó al municipio de La Toma a tomar las medidas necesarias con el agua corriente, para “el correcto consumo de todos los habitantes, evitando así todo tipo de enfermedades”.

Además, dieron a conocer una serie de recomendaciones que se deben seguir, para evitar la transmisión de posibles agentes causales de la enfermedad:

_ Consumir sólo agua segura. Si no se cuenta con agua de red, colocar 2 gotas de lavandina por cada litro de agua o hervirla durante 3 minutos, tanto sea agua para beber, lavarse las manos o los dientes, cocinar o lavar las verduras y frutas.

_ Lavarse cuidadosamente las manos con agua y jabón, después de ir al baño, de cambiarle los pañales al bebé y antes de comer o manejar los alimentos.

_ Lavar frutas y verduras con agua segura. Si se van a consumir crudas, dejarlas en un recipiente en agua con un chorrito de lavandina durante 10 minutos y luego enjuagarlas muy bien con agua segura.

_ Consumir únicamente alimentos bien cocidos o fritos, preparados higiénicamente. No consumir pescados o mariscos crudos, ni alimentos elaborados en la vía pública.

_ Mantener los alimentos bien tapados y refrigerados, ya que los microorganismos pueden ser transportados por insectos o por el polvo, y se multiplican con rapidez, especialmente en épocas de calor.

_ Alimentar al niño con leche materna durante los primeros 6 meses de vida. Entre las múltiples ventajas de la lecha materna está la de proporcionar defensas contra las infecciones gastrointestinales.

_ Lavar adecuadamente las mamaderas. Es importante desechar todo resto de alimento que quede en ellas, lavarlas cuidadosamente con agua segura y jabón o detergente. También, es recomendable esterilizarlas periódicamente, hirviéndolas durante unos 5 minutos en un recipiente con abundante agua.

_ Utilizar baños, letrinas o cualquier otro medio que garantice el aislamiento de las excretas.

Share.