La Municipalidad de San Luis detectó unas 100 obras privadas clandestinas

0

La Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad de San Luis confirmó que en seis meses se detectaron unas 100 obras de construcción privadas ejecutadas de manera clandestina y sin las correspondientes autorizaciones. De ese total, un 40% de titulares se presentó a regularizar el trámite, el resto fue derivado al Juzgado de Faltas, donde se tramitan las multas.

“Desde mediados de diciembre de 2019, la Municipalidad relevó unas 100 obras clandestinas en la Ciudad. Se trata de edificaciones que se realizan sin el asesoramiento de un profesional de la construcción –arquitecto, ingeniero o maestro mayor de obra- por lo cual, no cuentan con un plano proyectado ni la aprobación por parte de la Dirección de Obras Privadas”, señalaron desde la Comuna a través de su web oficial.

“Nosotros hacemos la intimación para que regularicen la situación de la obra y damos un plazo, porque no es de un día para otro el proceso para ejecutar los planos de una obra clandestina”, dijo Juan Pirán Arce, director de Obras Privadas.

En ese sentido, el funcionario explicó que los casos de propietarios que no responden a las intimaciones, son derivados al Juzgado de Faltas, donde se pueden resolver multas que van desde $350 a $1000 por metro cuadrado.

La recomendación esta área municipal es que antes de iniciar una construcción el propietario consulte y busque asesoramiento con un profesional, porque es quien realizará todo el procedimiento administrativo y técnico para que la obra cumpla con las normas de construcción de la Ciudad.

“El vecino sí o sí necesita un profesional, que sabe cómo son los trámites. Un vecino no puede realizar una presentación previa de plano en tanto vecino, lo presenta el profesional porque las respuestas y las devoluciones son técnicas”, dijo el funcionario.

Otro de los requisitos que tienen las obras privadas en la Ciudad es el pago de un derecho de construcción, que se realiza por única vez, cuando el plano ya está aprobado. El valor depende del tipo de edificación –si es una vivienda, comercio o escuela- y de la cantidad de metros cuadrados que se pretenden construir.

“De esa manera hacemos un filtro y no generamos expedientes para planos que necesiten correcciones. Es decir, que el expediente del trámite de la obra ante el Municipio se inicia directamente para aprobación definitiva del proyecto”, concluyó Pirán Arce.

Fuente www.sanluislaciudad.gob.ar

Share.