La niña india de 12 años logró hacer cumbre este sábado en el Aconcagua

0

La niña india de 12 años, Kaamya Karthikeyan, logró su sueño y este sábado hizo cumbre en el Aconcagua.

“Por favor, sigan orando por nuestra exitosa cumbre y regreso seguro”, dijo Kaamya con su rostro feliz y que apenas se veía, cubierto por la capucha de su ropa de abrigo y los lentes que protegían su mirada de los rayos ultravioletas.

Abrazada por su papá, su compañero en esta aventura, Kaamlya contaba en un video desde el campamento de Plaza Canadá los avances que estaba haciendo para llegar al Aconcagua. Este sábado, la nena india de 12 años, cumplió su objetivo: acarició el techo de América, a 6.962 metros del nivel del mar, el pico más alto del continente, publicó esta mañana el diario Clarín.

La noticia de la cumbre la dio el abogado mendocino Arturo Erice, una pieza clave para que Kaamya cumpliera su objetivo. El letrado no ascendió para guiarla por la montaña, pero sí lo hizo por el enjambre legal que tuvo que sortear para ascender al Aconcagua. La razón: desde el año 2000, una resolución de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza prohibió el ascenso a más de 3.000 metros a los menores de 14 años. Los que tienen entre 14 y 18 pueden presentar un permiso especial presentado por sus padres o tutores y rubricado por un escribano. Pero en el caso de los menores de 14, hay que ir a la Justicia para que sea un juez quien autorice al chico o chica al ascenso, después de comprobar su idoneidad deportiva y que cuenta con las condiciones de salud para hacerlo.

Lo que Erice no pudo confirmar es si Kaamya es la mujer más joven en domar al Coloso de América. Otra de sus clientas, también de 12 años, la rumana Dor Geta Popescu, también hizo cumbre en el verano de 2016. Cuestión de diferencia de meses será lo que determine quién se queda con el récord.

Pero lo que nadie le quita a Kaamya es su récord personal. El Aconcagua es parte de un proyecto integral que tiene la adolescente, denominado Sahas, que consiste en escalar las siete montañas más altas del planeta y recorrer en esquí los polos Norte y Sur antes de cumplir los 13 años. Todavía no se difundieron las fotos de la chica en la cumbre, pero se descarta que llevó la bandera de la India, como lo hace en cada uno de sus ascensos, que han sido varios. Alcanzó la cima del Kilimanjaro en Tanzania, a 5.895 metros, y el monte Elbrus en Rusia, a 5.642 metros, considerado el más elevado de Europa.

Fuente clarín.com

Share.