Más de 2500 participantes en el Congreso Internacional del Agua

0

Este año el evento contó con la presencia de estudiosos provenientes de Chile, Reino Unido, Portugal, Yemen, Francia, Países Bajos y Costa Rica, junto con periodistas y personalidades disertaron sobre la importancia de este recurso natural en relación al desarrollo sostenible


 

Con más de 2500 participantes en los Auditorios Progreso y Desarrollo y otro tanto en la explanada del complejo, se llevó a cabo el “IV Congreso Internacional del Agua” en el Complejo Molino Fénix de Villa Mercedes, San Luis, con asistentes del ámbito nacional e internacional.

El evento fue organizado por San Luis Agua Sociedad del Estado, el congreso formó parte de los festejos para celebrar el 22 de marzo, Día Mundial del Agua; y en base a la temática “Agua y Desarrollo Sostenible”  lema propuesto para este año por UNWater (United Nations inter-agency coordination mechanism for freshwater related issues, including sanitation).

En la apertura, el gobernador, Claudio Poggi, destacó que “tenemos pensado políticas de estado a largo plazo y con continuidad, este es el caso del agua que cada 10 años renovamos el Plan Maestro del agua de la Provincia” y enfatizó “la política de agua en San Luis es política de estado y este congreso internacional del agua jerarquiza a la provincia en todos sus aspectos”. A su vez, el mandatario confirmó la realización del quinto Congreso Internacional del Agua para marzo del 2016.

La primera conferencia de la jornada estuvo a cargo del director del Centro de Innovación Avanzada (AIC), el chileno Alfredo Alejandro Zolezzi Garretón, quien profundizó sobre el Agua e innovación. En este sentido Zolezzi Garretón comenzó su exposición agradeciendo la convocatoria a participar del Congreso y la buena organización. La conferencia se concentró en utilizar la “innovación con sentido” a los problemas hídricos. “En Latinoamérica más de 32 millones de personas carecen de acceso al agua potable y un tercio de la población mundial vive hoy bajo estres hídrico”, afirmó Zolezzi Garretón. En esta dirección, continuó su exposición considerando que es fundamental demostrar que es posible conectar ciencia avanzada y tecnología con la pobreza. El experto en innovación chileno, mostró el dispositivo creado por él para sanitizar cualquier tipo de agua a un bajo costo, eliminando el 100% de virus y bacterias, el cual podría ser usado en regiones con bajo acceso al agua potable. Al finalizar señaló que “no seamos activistas sin sentido, debemos ser activistas con propuestas”.

Posteriormente tuvo lugar el panel de expertos internacionales en el auditorio el Progreso, que luego de un breve ping pong de preguntas entre los cuatro disertantes comenzaron las distintas presentaciones, las cuales giraron en los temas de los cultivos, la huella hídrica y su impacto en países menos desarrollados. En primer lugar tuvo su exposición MSc. Ruth Mathews de los Países Bajos, Directora Ejecutiva del Water FootPrint Network, la cual llevó adelante su charla sobre la huella hídrica de cada producto en los recursos naturales de un país. A continuación la Ing. Helena Alegre de Portugal, Investigadora Senior en LNCE (Sistema de Agua Urbana) Laboratorio Nacional de Ingeniería Civil de ese país, la cual brindó un amplio panorama acerca del agua y los servicios sustentables en las zonas urbanas.

Por su parte, PhD. Bruce Lankford del Reino Unido, Profesor de Irrigación y Recursos Hídricos de la University of East Anglia, mostró durante su relato el tema de la eficiencia y la productividad del uso del riego y del agua. La Eficiencia y la Productividad tienen un significado clave si los países en desarrollo han de gestionar mejor el agua y proporcionar oportunidades. Lankford dijo que “hay una brecha muy grande entre lo que pasa en los hogares y en los Estados sobre las políticas del agua”. El cierre del Panel de Expertos Internacionales estuvo a cargo el Lic. Walid Ahmed Abdu Ali proveniente de República de Yemen, que es Asesor Especialista en Cambio Climático de la Unidad de Desarrollo Sostenible Naciones Unidas, continúo exponiendo sobre cómo cuidar el agua en la región árabe que alberga 14 estados que poseen un estres hídrico extremo, ya que el 85 % de del espacio es árido o semi árido. Ahmed Abdu Ali enfatizó que “La participación del sector privado es importante para reducir la ineficiencia del sistema. Se pueden responsabilizar en hacer más eficientes sus sistemas. El agua no es solo agua. Debemos pensarla desde el desarrollo humano”. La participación de estos en el panel de expertos internacionales, conformaron una pluralidad de voces y visiones que llevan adelante la atractiva propuesta que este año ofrece el Congreso Internacional del Agua.

A parte de ser el presentador del congreso, el periodista Sergio Elguezábal moderó el living “IV Debate Nacional del Agua”, el espacio donde personalidades de diferentes ámbitos aportaron su experiencia cotidiana. El mismo contó con la participación de figuras de distintos ámbitos de la sociedad: la Fundadora de Red SiloBolsa, Sonia de Bary; el Vice Gobernador de la Provincia de San Luis, el Ing. Jorge Diaz; Vice Gobernador de la Provincia de San Luis, Lic. Oscar Coriale; y el Artista Plástico, Milo Lockett. La modalidad propuesta les brindó la posibilidad a los disertantes de intercambiar opiniones, puntos de vista y reflexiones en torno a la temática del agua, en el marco de una charla distendida y amena para los espectadores. Todos ellos brindaron su aporte personal en uno de los ya “clásicos” del Congreso.

 

Comenzando la charla la Sra. de Bary hizo levantar un brazo a toda la audiencia para demostrar que con un poco de voluntad la mano la podemos subir y ahí está la clave para dar un poco más de nosotros en soluciones para estos temas. A su vez, enfatizó que “dejemos de mirar problemas, miremos las oportunidades”. Por su parte, el Lic. Coriale expresó lo sorprendido que estaba por la cantidad de jóvenes que había en el auditorio y contó la respuesta que le había dado a una alumna hace 30 años lo cual detallo que “la naturaleza es un sistema abierto en perfecto equilibrio dinámico”. Y arengó a que nos volvamos a apropiar del agua de lluvia, recuperarla y trabajar en su buen uso, lo que representaría un buen manejo y gestion de la misma.

Durante el discurso de cierre del evento más importante del año en materia hídrica, el presidente de San Luis Agua S.E, Hugo Guzmán Durán, brindó sus palabras y pareceres respecto de lo acontecido durante la cuarta edición del Congreso que celebra el “Día Mundial del Agua”. De acuerdo a lo expresado por Guzmán Durán, se han ejecutado numerosas obras hídricas en los últimos 10 años, que no solo han beneficiado al abastecimiento del recurso a las zonas más recónditas de la provincia, sino que también han impulsado la producción de grupos familiares y zonas que, antes de las obras, no poseían un fuerte potencial productivo. En su discurso, expresó que “un congreso en torno al agua es un desafío y también un disparador para nuevos horizontes en cuanto a políticas, obras y visiones alternativas. Una cuarta edición de un encuentro de este tipo, es un espacio de encuentro y debate, en busca de una mejor gestión.”

Bajo el lema “El agua nos guía”, durante toda la jornada se expuso en el lugar un gigante corpóreo de agua especialmente ideado por el artista plástico chaqueño  Milo Lockett, en el cual ejecutó su arte primario, de formas y colores simples, para completar el mix artístico del día. Dicha escultura fue donada por el IV Congreso Internacional del Agua, organizado por San Luis Agua S.E., a Obras Sanitarias de Villa Mercedes.

Además, durante la tarde del 20 de marzo los asistentes al congreso participaron de las distintas propuestas de talleres y charlas abiertas en los “Espacio Agua” de las cuales participaron periodistas especializados en la temática ecológica, junto a referentes de ONG, consultoras y académicos expertos. Estos se dividieron en “Innovación y Agua para el Desarrollo Sostenible”, “Agua para el Desarrollo Sostenible en Zonas Rurales”, “Articulación Multisectorial para el Acceso al Agua” y “Educación y Agua para el Desarrollo Sostenible”. Entre los comunicadores que participaron estuvieron Laura Rocha (Diario La Nación) y Tais Gadea Lara (Ecomanía). A su vez, hubo exhibición de posters; y se proyectó el documental francés  “Mediterranee” de los directores Yann Arthus-Bertrand y Michaël Pitiot.

El cierre a cargo Luis Rubio, el reconocido humorista, actor y guionista rosarino, subió al escenario del auditorio “Progreso” con su personaje Eber Ludueña el cual desplegó toda su creatividad y deleitó a todo el público presente con un desopilante show de stand up donde el agua fue el tema principal. Durante su espectáculo propuso abordar la problemática del agua con un toque humorístico entre el fútbol y sus anécdotas en los shoppings.

El domingo 22, Día Mundial del Agua, las actividades se concentrarán en la Plaza Pedernera del centro mercedino. Allí se realizó una kermesse de concientización destinada a toda la familia. Coloridas carpas con juegos instructivos propusieron una jornada distinta y divertida sobre todo para que los más pequeños aprendan jugando sobre el valor del agua, el ahorro en su consumo, la necesidad de conservarla o la gran relevancia que supone no contaminarla.

El compromiso por trabajar sobre los ejes del cuidado del recurso es un emblema de San Luis Agua, la que sucesivamente adhiere a convocatorias internacionales sumando su aporte a diversas campañas de fomento hacia el cuidado del planeta. Incluida en el mapa global ambiental, donde países de todo el mundo suman su participación a la lucha contra el cambio climático, San Luis se une a las prácticas internacionales de actuar positivamente durante todo el año, y especialmente durante el “Día Mundial del Agua”.

Share.