Mientras no estén vacunados, los docentes de ASDE evitarán ir a las escuelas y dictarán clases virtuales

0

En un contundente comunicado distribuido en los medios de comunicación, la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE) fijó posición sobre el inicio del ciclo lectivo 2021 en medio de la pandemia de Coronavirus y confirmó que en la asamblea realizada ayer y “tras un intenso debate” resolvieron continuar con el dictado de clases en forma virtual hasta que se pueda vacunar a todo el personal docente y no docente de la Provincia.

Comunicado textual de ASDE

ASDE COMUNICA  que en el día de la fecha en Asamblea  y   luego de un intenso debate los docentes votaron:

CONTINUAR  EL DICTADO DE CLASES EN FORMA VIRTUAL HASTA TANTO SE PUEDA VACUNAR A TODO EL PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE.

Fueron múltiples los argumentos al respecto:

•             La salud es un derecho constitucional del que el Estado debe ser garante.

•             La pandemia sigue vigente  y el riesgo de contagio se acrecienta en el ámbito escolar, siendo impracticables muchos de los protocolos, no sólo por las condiciones edilicias y las limitaciones espaciales, sino también por la heterogeneidad del alumnado, la afectuosidad  y espontaneidad de los mismos  y su necesidad de cercanía y contacto.

•             Ninguna escuela cumple con el requisito  sanitario de un baño cada treinta alumnos

•             La vacunación está en marcha y el costo en salud o vida que puede resultar de un retorno no seguro a clases puede evitarse con una virtualidad extendida por dos o tres meses más.

•             Ni la juventud, ni la ausencia de enfermedades preexistentes  “vacunan” contra un virus que muta peligrosamente y del que no se sabe todo.

•             La salud, en caso de pandemia,  es colectiva. La escuela debe ser ejemplo de cuidado y responsabilidad y la modalidad y diversidad de nuestro sistema presencial hace utópica la conformación de burbujas, que ya se ha demostrado en países mejor preparados que son falibles.

•             La salud es invaluable y no debe ser moneda de cambio. Nadie debe arriesgar su salud por un salario.

•             Que el sacrificio realizado por padres, alumnos y docentes durante un año no se malogre por un retorno apresurado. Ni un docente, ni un no docente, ni un niño o niña menos.

•             Que se fortalezca la virtualidad proveyéndose de conectividad e implementos tecnológicos a alumnos y docentes.

TODOS ANHELAMOS EL RETORNO A  LA PRESENCIALIDAD Y CADA VEZ QUEDA MÁS CLARA SU IMPORTANCIA,  PERO LA INTEGRIDAD  Y LA PRESERVACIÓN DE  LA SALUD Y LA VIDA DEMANDAN MEDIDAS EXTRAORDINARIAS.

EL ÚNICO RETORNO SEGURO ES POR MEDIO DE LA VACUNA.

San Luis, 10 de febrero de 2021.

Comisión Directiva ASDE

Share.
SELECCIONÁ IDIOMA