El juez Multifueros del Departamento Junín, advirtió que está en “plena investigación” para determinar las causas y cómo murió Florencia Morales el domingo 5 de abril en una de las celdas de la Comisaría 25 de la localidad de Santa Rosa del Conlara.

De esta manera el magistrado deslizó que él no tiene acreditado el suicidio de la mujer de 39 años. De hecho cambió la carátula. Los efectivos de esa dependencia cuando le giraron las actuaciones lo hicieron asegurando que se trataba de un suicidio; pero Pinto lo modificó: “Averiguación de muerte”.

Pinto, para esclarecer el hecho, ordenó en las últimas horas el secuestro de material fílmico (cámaras de seguridad), libro de novedades de esa comisaría y los celulares de todos los policías que estaban prestando servicio el día en que Florencia falleció.

También ordenó un nuevo análisis toxicológico y pidió que sea realizado por especialistas de la Universidad Nacional de San Luis

“Se extrajeron muestras de pulmón que se mandaron a peritar al laboratorio patológico forense de Villa Mercedes. También se tomaron muestras de humor vítreo, de sangre y orina, que se enviaron a la Policía Científica, en la Jefatura Central de Policía, para que se hiciera un análisis preliminar y determinar si había consumido alguna sustancia o si había vestigios de ingesta de alguna medicación, previo a la muerte”, señaló el Juez.

Según se supo de manera oficial, en sangre y orina dio positivo para tetahidrocannabinol (THC), el principal componente psicoactivo de la marihuana.

Los hechos según la policía

Según la Policía, Morales fue detenida el domingo 5 de abril cuando circulaba en bicicleta, por la calle Rivadavia de Santa Rosa. Andrea, su hermana, aseguró que fue aprendida cuando salió a comprar leche y comida para sus hijos y su nieta.

Por la terminación de su DNI, no le correspondía salir ese día en el marco de la cuarentena. Para su hermana, la Policía mató a Florencia: “Se zarparon con ella”, dijo y aseguró que “se les fue la mano”, porque tal vez insistió para irse de la Comisaría.

En el informe los uniformados aseguraron que Morales se quitó la vida al ahorcarse con el cordón de su capucha, el cual ató a una bisagra del calabozo.

Los resultados de la autopsia indican que la mujer murió por asfixia mecánica y que en el cuello “había un surco” compatible con el ahorcamiento y varias escoriaciones en el cuerpo.

La familia de Morales ya designó dos abogados para actuar como querellantes.

Removieron a todas las autoridades de esa comisaría

La Jefatura Central de Policía dispuso remover a toda la cúpula de esa dependencia e inició sumarios internos para establecer qué responsabilidades le caben a cada de los efectivos que actuaron ese día.

Share.