Punto Aparte
Punto Aparte

No olvidar: En San Luis rige la ordenanza de “pirotecnia cero”

0

La norma municipal que prohíbe el uso de pirotecnia sonora rige todo el año, pero evidentemente no se aplica o no se cumple como debería porque hubo a lo largo de 2021 eventos, festejos o actividades donde las explosiones estuvieron a la orden del día.

Ahora se vienen las festividades de fin de año y son momentos en que el consumo de fuegos artificiales crece de manera exponencial.

En 2020, según se informó de manera oficial, la Municipalidad de San Luis, destruyó unos 200 kilos de pólvora secuestrados a distintos comercios de la capital puntana que violaron la ordenanza  local.

“Desde el año 2019, San Luis es una ciudad Pirotecnia Cero, donde rige la ordenanza N° VIII-0929-2019 (3624/2019) que prohíbe la venta y el uso de la pirotecnia sonora”, recuerdan desde la Comuna.

La ordenanza prohíbe la utilización, comercialización, acopio, exhibición y expendio al público de pirotecnia y cohetería sonora, sean de venta libre o no y/o de fabricación autorizada. Quedan exceptuados de la prohibición los fuegos artificiales de tipo únicamente lumínicos.

Quien no cumpla con la ordenanza de Pirotecnia Cero será sancionado con multas y clausuras advierten desde la Municipalidad.

Por qué se prohíbe la pirotecnia sonora

La pirotecnia afecta la audición, la salud y el bienestar de la población.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el oído tiene como tolerancia máxima al ruido un umbral de 65 decibeles (dB) luego de eso ya genera afecciones. Los artificios pirotécnicos sonoros superan los 140 decibeles, lo que produce en las personas afecciones auditivas y extra auditivas negativas.

Afecta a personas con autismo y asperger  

La Asociación Argentina de Padres Autistas APAdeA afirma que la contaminación sonora que produce la pirotecnia provoca ataques de pánico en jóvenes y adultos con autismo y asperger. Su hipersensibilidad provoca un alto nivel de nerviosismo y los lleva, en algunos casos, a autolesionarse.

También afecta a niños, adultos mayores y mascotas.

Además de afecciones auditivas en humanos, el uso de fuegos de artificio genera en los animales taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte.

¿Qué daños puede causar al ser utilizada?

Es de público conocimiento que la pirotecnia es un peligro latente para quienes la manipulan, sean niños o adultos, ya que se pueden producir detonaciones de manera espontánea, dañando la integridad física de las personas.

El uso de pirotecnia se relacionada con el riesgo de incendios  

En espacios naturales provoca pánico en la fauna silvestre y un estrés irreversible en los animales, además de constituir un riesgo latente de provocar incendios forestales.

Qué ciudades y provincias cuentan con medidas similares

Varias ciudades de la provincia de San Luis han limitado el uso y comercialización de la pirotecnia como Juana Koslay, Villa Mercedes, Merlo, El Volcán, Unión, Tilisarao y La Punta. Todos cuentan con ordenanzas que prohíben la pirotecnia.

Tres provincias han prohibido de distintas formas el uso y comercialización de pirotecnia: Tierra del Fuego, Neuquén, Mendoza. En San Luis la ley para prohibir la pirotecnia y cohetería sonora en todo el territorio provincial ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Las campañas de prevención y concientización

La Municipalidad de San Luis y la ONG Autismo San Luis acordaron acciones en conjunto para concientizar sobre la ordenanza de pirotecnia cero en la ciudad.

En ese sentido el secretario de Seguridad Ciudadana, Facundo García, y el director de la Policía municipal, Patricio Morán, recibieron a Ada Ortega, presidenta de la institución.

“La gente de la asociación de padres de chicos con autismo tenía la inquietud de saber cómo vamos a trabajar al respecto. Nosotros tuvimos una campaña muy fuerte el año pasado sobre pirotecnia cero. Fue muy exitosa y reconocida por ellos mismos. La idea fue reunirnos de nuevo para programar el trabajo en conjunto”, explicó García.

En el mismo sentido, comentó que durante la charla anticiparon las tareas que desarrollará el Municipio previo a las fiestas de fin de año. “Ya en noviembre empezamos a trabajar buscando que se cumpla la pirotecnia cero. Nosotros lo que hacemos desde un principio es concientizar. Tratamos de dividir la ciudad en zonas e ir visitando negocio por negocio, informando sobre la ordenanza, sobre las consecuencias de no cumplirla. También, trabajamos con el decomiso, que lo hacemos en conjunto con la Secretaría de Hacienda”, precisó.

García recordó que la ordenanza estipula la prohibición de la venta de pirotecnia sonora. “Hay una norma que prohíbe la venta de pirotecnia sonora y que tenemos que hacerla cumplir porque hay muchos perjudicados con esto. El año pasado lo pudimos hacer y pudimos festejar igual. Es importante que la sociedad entienda que hay mucha gente perjudicada cuando tiramos fuegos artificiales. Llamamos a la concientización para hacer una sociedad mejor entre todos. Logramos que la ciudad entendiera lo que esto implica, el daño que hace a los chicos con autismo y a las mascotas, entre otros”, enfatizó el funcionario.

Por su parte, Ortega destacó que la reunión fue “muy positiva y cálida”. “Hay personas que arrojan pirotecnia sin entender lo que produce en la gente con autismo, en los niños, en las mascotas y personas en general. La pirotecnia no tiene ningún beneficio, no genera nada, es un gasto innecesario. A nuestros hijos les puede provocar convulsiones, crisis, ataques de epilepsia, ataques de pánico. A las mascotas también, y a los bebés y ancianos”, remarcó la presidenta de la asociación.

Y agregó: “Necesitamos que se cumpla la ordenanza que está vigente desde el año pasado. El secretario está de acuerdo, al igual que todos los inspectores, tanto en las ordenanzas vigentes de ruidos molestos y de los caños de escapes en motos. Fue muy positiva la reunión. El año pasado hubo un 70 por ciento de adhesión y estamos esperando que este año sea el 100. Fue muy significativa la cantidad de abstención y se decomisó mucha cantidad de pirotecnia”.

De igual manera, concientizó sobre los daños y perjuicios que generan en las personas con autismo las explosiones generadas por la pirotecnia. “Uno de cada 54 niños nace bajo el espectro autista. Le diría a la sociedad que tenga un poquito más de empatía, que se pongan en el lugar de las familias. No es lindo ver sangrar a un hijo de los oídos, o de la nariz por una diversión de un minuto, por tirar un petardo. No es divertido cuando sabes que a tu hijo le puede dar una convulsión, vomitar, escaparse, llorar. No es lindo, no es divertido”, relató.

La palabra de los empresarios

La Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa) lanzó la campaña nacional para celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con “fuegos artificiales amigables”, para lo que se ofrecerán consejos sobre el uso responsable de los productos y se alentará la elección de aquellos sólo lumínicos.

“Nos merecemos celebrar las fiestas con alegría y por eso lanzamos esta campaña. Invitamos al público a que se acerque al comercio de su barrio para conocer las numerosas alternativas de fuegos artificiales amigables”, expresó el presidente de Caefa, Mario Ruschin, en un comunicado.

Con esa consigna, “las 60.000 personas que trabajan en todo el país gracias a esta industria, darán consejos sobre el uso responsable de los productos y alentarán la elección de aquellos con luces”, añadió.

La Caefa prevé una “muy buena temporada, ya que desde todos los rincones del país nos cuentan que la gente está deseosa de celebrar”, remarcó.

Como parte de la campaña se colocarán afiches y repartirán volantes en los comercios de ciudades y pueblos de todo el país, cuyos “trabajadores y trabajadoras asesorarán sobre el uso correcto de los productos”.

Las piezas de comunicación también estarán en las webs y redes sociales de la Cámara y de las de todas las empresas.

La Cámara recordó que deben adquirirse productos pirotécnicos autorizados, deben manipularlos sólo los adultos y seguir las instrucciones de uso, e indicó que el sector se encuentra regulado a nivel nacional y controlado por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac).

Fuente: Télam – Agencia de Noticias La Ciudad

Share.