Ponce pidió al Concejo que avale los acuerdos con la Provincia

0

El Intendente les formuló esa solicitud a los ediles ayer en su mensaje inaugural de las sesiones ordinarias en ese cuerpo legislativo de la ciudad de San Luis. Les pidió además que aprobaran el proyecto para construir una playa de estacionamiento subterránea en Plaza Independencia y autorización para la compra de 10 nuevos camiones recolectores de residuos. Hoy el jefe Comunal firma con el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, un acuerdo para llamar a licitación para la obra de mil cuadras de pavimento


El intendente de San Luis, Enrique Ponce, inauguró ayer las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante con un mensaje donde hizo anuncios de obras importantes para la Ciudad, pero al mismo con sutileza admitió que no hay como financiarlas y justificó en ese sentido su acercamiento político a su archienemigoo del pasado: Alberto Rodríguez Saá.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades civiles, militares, judiciales y eclesiásticas.

Ante ellos y los concejales de la Capital, Ponce pronunció un mensaje donde hizo un balance de su gestión en 2015 y proyectó los lineamientos para los próximos cuatro años.

“Queremos mejorar sustancialmente los servicios públicos, queremos mejorar la limpieza y vamos a seguir incorporando equipamiento municipal. Con el crecimiento que ha tenido la ciudad, es muy importante haber ampliado y duplicado la flota de recolección de residuos. Tenemos que desprendernos de estas 10 unidades que todos los días se rompen y ocasionan inconvenientes en el servicio de recolección, y acceder a la compra de 10 nuevas unidades. Necesito el acompañamiento del Concejo Deliberante. También hemos propuesto nuevas obras para la ciudad y un nuevo y simple sistema de tramitación y atención de los reclamos de servicios públicos”, dijo tras el acto a los medios de prensa.

“Fue muy emocionante esta ceremonia de inicio del Período de Sesiones, porque tiene que ver con el voto de confianza puesto por los vecinos para la reelección a un segundo período de gobierno. Hice un racconto de todas las obras del último año con cada una de las acciones que llevamos a cabo y también hicimos importantes anuncios”, señaló.

“Hay tres cuestiones fundamentales que tiene que debatir el Concejo Deliberante. Una de ellas es la autorización para que podamos hacer la concesión de la obra del estacionamiento subterráneo en la Plaza Independencia. La otra es la posibilidad de comprar 10 nuevos camiones para recolección de residuos, para reemplazar los 10 camiones obsoletos que tienen más de 10 años de antigüedad y ya cumplieron con su vida útil. Queremos que los concejales nos autoricen a hacer una compra con valores a plazo entregando estas 10 unidades”, observó.

“La tercera participación que pediré al Concejo es muy importante y un hecho inédito y trascendental en esta nueva etapa que vivimos en la ciudad y la provincia de San Luis. Una vez que yo firme con el señor Gobernador un acuerdo histórico para la Ciudad de San Luis, que consiste en el adelantamiento de los próximos cuatro años de los fondos del 15 por ciento que la Corte otorgó a San Luis, pediré que eso se traduzca en obras fundamentales para la Ciudad, como son el llamado a licitación para las mil cuadras de pavimento, al extensión de avenida Lafinur hasta la Ruta 7 y la culminación del Corredor Vial”, indicó.

“Respecto al transporte, es pública y notoria la alta inflación existente, pero dentro del primer semestre de este año vamos a hacer todo el esfuerzo necesario para que el Concejo Deliberante nos autorice la compra de 10 nuevos colectivos, con una financiación coherente, responsable y que no comprometa las finanzas municipales”, dijo el Intendente.

Respecto al financiamiento de las obras por parte del Gobierno nacional, Ponce remarcó que “hice especial énfasis en eso. He mantenido 17 reuniones en dos meses con altos funcionarios de todas las áreas de Nación comprometidas con el financiamiento de las viviendas, la planta de cloacas y los desagües pluviales. En todas las reuniones nos ha ido muy bien, nos han confirmado que la asistencia financiera continuará pero no tenemos definición hasta la fecha”.

“Quiero transmitir a cada uno de los adjudicatarios que están esperando sus viviendas que una vez que se restablezcan esos fondos, no vamos a parar hasta que ellos tengan su anhelado techo como corresponde. Lo mismo para el plan de urbanización de Granja La Amalia, con el programa Tu Techo, Tu Tierra. Respecto a la planta de cloacas, estamos muy cerca de finalizarla y es una obra fundamental para la Ciudad. La otra cuestión que nos preocupa es el desembolso de los fondos de Nación para la culminación de los desagües pluviales. Todas esas obras tienen que estar terminadas este año pero el financiamiento se sigue demorando”, precisó.

 

La obra de la Provincia en la ciudad

Interrogado el Intendente acerca de los alcances del convenio que hoy firmará con el Gobernador en Terrazas del Portezuelo para la pavimentación de las primeras 250 cuadras de un total de mil, resaltó que “nosotros no cedemos recursos, lo que hacemos es llevar adelante una solicitud al Estado Provincial para que entregue un adelanto de la percepción proyectada por el ingreso del 15 por ciento del fallo de la Corte, de manera anticipada y directa a los vecinos, para trabajar en obras que son fundamentales para la ciudad”.

 

“Nosotros no participamos en el llamado a licitación, pero vamos a reservarnos todo el derecho a las inspecciones de obra y los certificados, para garantizar no sólo la racionalidad de los precios, sino también que la pavimentación se realice con los parámetros de calidad que los vecinos necesitan. Es un trabajo en equipo y para eso se han reunido todos los técnicos de Vialidad Provincial y Municipal”, expresó.

“Estuve viendo el plano de la primera etapa y es fantástico, porque tiene un impacto significativo en la calidad de vida de los vecinos. Vamos a tener un ahorro enorme para la gestión municipal, porque cada vez que llueve, cada vez que hay viento, cada vez que se rompe una calle y esta se vuelve intransitable, se gasta allí  un montón de dinero que no se ve. Es increíble el dinero que se nos va en pasar una máquina y en subsanar los inconvenientes posteriores que se producen con los demás servicios públicos”, añadió.

“Comenzaremos por los barrios del sur, Néstor Kirchner, Padre Mujica, la conectividad del barrio 544 Viviendas en el sentido norte-sur hacia Ruta 7, todos los accesos pavimentados a los barrios nuevos de la provincia y allí el efecto del pavimento en la calidad de vida de los vecinos va a ser impactante. Todo eso lo vamos a trabajar conjuntamente con la provincia”, destacó.

“A fin de año firmamos una carta de intención con el Gobernador, después él quiso realizar un acuerdo parecido con el resto de los municipios. Yo no me meto con la voluntad de los otros intendentes porque hay autonomía municipal, pero sí defiendo los intereses de la ciudad, haciendo valer la autonomía municipal, la necesidad de los vecinos y la necesidad de la ciudad, ante la imposibilidad de desarrollar con recursos propios las obras que demanda el crecimiento de la ciudad”, agregó.

“Es por eso que nos hemos dejado ayudar por el Gobierno para proyectar obras y servicios en la ciudad. Que se queden tranquilos los vecinos, que esto es muy saludable para la democracia. Para la firma del convenio están convocados todos los vecinos de la zona sur para acompañarme a suscribir con el Gobernador este acuerdo con el plano de las mil cuadras que es la primera adenda que se va a realizar, de las tres que tenemos planificadas”, le explicó a los medios.

“En nuestra relación con el Gobierno lo que cambió fue la voluntad del Gobernador. El hecho de que hoy tengamos una relación armoniosa, con diferencias políticas que se dejan para la futura elección, donde tenemos un voto popular que fue respetado por las fuerzas políticas opositoras, que nos permite tener el Concejo Deliberante encabezado por la fuerza que resultó ganadora, es muy saludable para la democracia”, destacó.

“Que podamos trabajar juntos proyectado obras y servicios para los vecinos, con recursos y aportes comunes y por parte de la Provincia y el Municipio, creo que ha sido un cambio fundamental. Lo que no ha cambiado es la plena decisión y voluntad que tengo como intendente de hacer cumplir la Carta Orgánica Municipal y los preceptos constitucionales de la autonomía municipal”, concluyó el Intendente.

 Mensaje del Intendente al Honorable Concejo Deliberante

Share.