Recrudeció el conflicto con los 25 trabajadores despedidos en Tubhier y Formar

0

Este mediodía debió intervenir la Policía con grupos especiales por una denuncia presentada por los empresarios. Los cesanteados acampan en el predio de ambas firmas desde hace 70 días. La crisis laboral en estas empresas es también el resultado de la inoperancia que han mostrado los funcionarios del Ministerio de Gobierno y Relaciones Laborales para encausar el problema. El tema se coló el domingo pasado en el debate presidencial, donde el candidato de la Izquierda Del Caño le preguntó por esta situación a Adolfo Rodríguez Saá


Los 25 trabajadores despedidos de las empresas  Tubhier y Formar están dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias. Hoy dieron esas señales y está claro que no hay un punto de retorno. Y los empresarios se están moviendo en la misma dirección porque fueron y pusieron una denuncia penal lo que derivó en una orden de desalojo con presencia policial y acciones de grupos especiales de las fuerzas de seguridad, lo que lógicamente generó una refriega.

Horas más tarde la protesta se trasladó a la Autopista de las Serranías Puntanas donde realizaron un corte de la ruta en el kilómetro 699.

Este conflicto lleva más de dos meses. Según los obreros cesanteados, la medida de la empresa se produjo porque ellos decidieron afiliarse al sindicato de la Unión Obrera Metalúrgica.

En cambio desde las compañías dan otros argumentos, poco sólidos, porque las explicaciones derivaron en una multa aplicada por el Ministerio de Gobierno a través de Relaciones Laborales. Pero esto tampoco surtió efecto y dejó al desnudo la falta de pericia o cintura con que el ministro Eduardo Donofrio y sus funcionarios manejan esta crisis y otras laborales como el caso de las empresas de transporte María del Rosario y Sol Bus, que han plantado un paro por tiempo indeterminado y que afecta a unos 12 mil usuarios.

El caso Thubier y Formar va camino a nacionalizarse y politizarse.

Hoy algunos gremios, como la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) se solidarizaron con los trabajadores y pidieron a otros sindicatos sumarse a un “plan de lucha en apoyo a los despedidos”.

Share.
SELECCIONÁ IDIOMA