Rodríguez Saá y el positivo de COVID-19 en Traslasierra: “Hacemos lo posible para que el virus no entre”

0

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, brindó anoche un reporte sobre el estado de situación de la pandemia en la Provincia y el país. Lo hizo en un día inusual, porque esas informaciones a la población las viene compartiendo lunes, martes y miércoles, pero admitió que sintió la necesidad de hacerlo un martes tras observar una serie de hechos que se produjeron en las últimas horas respecto a las prevenciones de coronavirus.

Hizo valoraciones muy puntuales y recomendaciones a la gente, en especial para que no se relajen y ahora más que nunca extremen los cuidados.

Uno de los temas que movilizaron al primer mandatario fue la confirmación de un caso positivo de COVID-19 en Las Tapias, en la zona de traslasierra, casi en el límite con San Luis.

Esa región de región de Córdoba acaba de perder su estatus sanitario y por eso, dada la cercanía con la Provincia, aquí se encendieron todas las alarmas.

En ese marco el Comité de Crisis puntano estableció que, durante al menos 15 días, se mantendrá vigilancia estricta, se reforzarán los controles de puestos limítrofes, se endurecerá el control del cumplimiento de los protocolos vigentes y se realizará un estudio de trazabilidad a quienes circulen por el norte provincial. Además, se realizará hisopados a quienes participaron el pasado sábado de la concentración en el límite entre Villa de Merlo y La Paz.

“Mañana tenemos que hacer el hisopado a una gran cantidad de personas, ayúdennos, las estamos cuidando. Hacer los controles es muy importante”, reflexionó el mandatario.

“Contamos con el apoyo de los pueblos y de las autoridades, y deseamos la comprensión al problema. Es un momento de entender que el coronavirus es una cuestión de estado en la República Argentina, en la provincia de San Luis y en cada municipio. Todos hacemos un esfuerzo coordinado, responsable y prudente para luchar contra esta pandemia y para que no entre”.

El coordinador del Ministerio de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto, Luciano Anastasi, explicó que el caso positivo en Traslasierra es un agente policial de Las Tapias, departamento San Javier, Córdoba, quien actualmente se encuentra aislado.

Esta situación representa un cambio en el estatus sanitario de la definida “zona blanca” de la provincia de Córdoba. Ante esto, este miércoles, el Comité de Crisis se constituirá en el norte puntano para visitar Candelaria, Lafinur, Santa Rosa y Villa de Merlo, entre otras, para articular medidas conforme a las actividades que representan riesgo sanitario en las diferentes localidades. Además, durante al menos 15 días, se mantendrá vigilancia estricta, se reforzarán los controles de puestos limítrofes, se endurecerá el control del cumplimiento de los protocolos vigentes y se realizará un estudio de trazabilidad a quienes circulen por la zona.

En cuanto a la Villa de Merlo, y en función de los hechos advertidos en las últimas horas, entre los que se destacan la concentración, el sábado, de un grupo de residentes de La Paz y la villa turística e ingresos ilegales a la provincia, el Comité de Crisis determinó:

– Realizar el hisopado a todo aquel que estuvo en contacto de riesgo. Entre ellos, se encuentran dos concejales denunciados, funcionarios del Ejecutivo municipal y todo habitante de Merlo que estuvo en la concentración del sábado.

– Solicitar que aquel puntano que haya estado en Merlo, en la concentración antes mencionada, lo manifieste en el Hospital “Madre Catalina Rodríguez” para que se le realice el hisopado correspondiente.

– Realizar estudios de vigilancia a la comunidad de Merlo según criterio epidemiológico.

– Solicitar a todo habitante de la provincia de San Luis que ha estado en Merlo durante el último fin de semana y que tenga algún síntoma respiratorio, se comunique al 107.

– Realizar un control de trazabilidad al ingreso de la ciudad de Villa de Merlo. Mediante el mismo, quienes deseen ingresar o egresar de la localidad deberán completar una serie de informaciones, que, con carácter de declaración jurada, permitirá su seguimiento epidemiológico en caso de ser necesario.

“En síntesis, se extremarán las medidas sanitarias en el norte puntano, para mantener nuestro estatus epidemiológico y de este modo evitar retroceder a la fase de aislamiento”, sentenció Anastasi.

Rodríguez Saá hizo estos llamados durante el reporte que brindó a la población tras otra jornada de trabajo con el Comité de Crisis provincial.

“Los bares de la provincia nos hicieron un pedido, que no retrocedamos y el que rompe paga y vamos a hacerlo así, no vamos a retroceder, pero el que rompe paga y que no se repita porque la multa va a ser mayor hasta el cierre del bar”, reflexionó el gobernador, en referencia a situaciones detectadas este fin de semana en bares de Villa Mercedes y la capital donde se incumplieron los protocolos.

“Quiero expresar lo siguiente. Este miércoles tenemos que hacer el hisopado a una gran cantidad de personas. Por favor, ayuden, porque las estamos cuidando a estas personas. Por eso, hacer los controles, es muy importante. Contamos con el apoyo de la gente, de las autoridades que entienden esto y deseamos la comprensión al problema. No es momento de provocaciones o de buscar alguna ventaja de la política o de la politiquería”, agregó el mandatario desde Terrazas del Portezuelo.

En otro tramo de su mensaje, Se refirió a la situación sanitaria que atraviesa el país respecto al pico de contagios y a la respuesta que mantiene San Luis en torno a ese dilema:

“En la situación en la que está la Argentina, vamos a tener que manejarnos solos. Y de ese modo tenemos nuestro sistema de salud que dará respuesta. Pero a la velocidad que va el virus puede llegar a colapsar. No nos merecemos llegar a esa situación por todas las medidas que hemos tomado. Mi enorme afecto a todos los que luchan contra esta pandemia y nos acompañan”, destacó.

“Por otro lado quiero hacer un llamado de atención a toda la gente o un pedido especial. Hoy pasé por uno de los peajes y vi que los chicos que trabajan allí no usaban barbijo. Pedí que tomemos medidas especiales con eso. Nada menos porque se trata de los peajes, es lugar donde estamos en contacto con los camioneros. Ellos son trabajadores, son gente que, por su tránsito, son personas de riesgo porque pasan, en ocasiones, por zonas de riesgo comunitario. Entonces, tenemos que tener cuidado y cuidarnos entre todos”, advirtió Rodríguez Saá.

En cuanto al último contacto por teleconferencia que mantuvo con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador puntano rescató un consejo que brindó el jefe de Estado nacional y que quiso replicar.

“En la última comunicación con el presidente de la Nación, Alberto dijo algo muy importante. Dijo: ‘No se relajen’. Y tiene mucha razón. Estamos en el peor momento de la Argentina. Y no hay señales de que hayamos podido amesetar los contagios. Entonces, no tenemos que relajarnos. En San Luis, nuestra mayor virtud durante estos 60 días sin casos positivos. Pero como esto, que es nuestra fuerza, ahora se convirtió en nuestra debilidad. Porque al no tener casos, nos relajamos. Cuidémonos enormemente”, subrayó.

Share.