La Policía Ambiental de San Luis recuperó y rescató en un control a vehicular a la altura de Cuatro Esquinas en la Autopista Saladillo, cuatro pichones de guacamayos, ejemplares en peligro de extinción.
“El rápido accionar de la Policía Ambiental y de la Secretaría de Ambiente y Parques, permitió que las aves recibieran inmediata atención veterinaria, en el Centro de Conservación de Vida Silvestre. Luego de recibir los cuidados necesarios, fueron trasladados a Buenos Aires, donde comenzarán el proceso de rehabilitación para ser devueltos a su hábitat natural”, aseguraron desde el gobierno provincial.
“Una vez más, a través del trabajo de la Secretaría de Ambiente y Parques, San Luis se destaca en la recuperación de la fauna silvestre. En esta oportunidad, se trata de cuatro guacamayos de apenas 30 días de vida, característicos de los Esteros del Iberá”, ampliaron.
Los guacamayos son una especie considerada en peligro de extinción en el país. La caza ilegal y su comercialización, representan sus principales amenazas. Esta especie cumple un papel fundamental en la dinámica ecosistémica de las selvas correntinas, ya que son elementales en la propagación de especies arbóreas en las isletas y bosques de la región.
Gracias al trabajo del “Proyecto Iberá”, de Fundación Rewilding Argentina, los guacamayos están siendo reinsertados en la provincia de Corrientes. La acción se realiza en conjunto con el Estado nacional, gobiernos provinciales, organizaciones conservacionistas nacionales e internacionales, y filántropos argentinos y extranjeros.
Además de estas instituciones, la fundación cuenta con la colaboración y el trabajo del Ecoparque de Buenos Aires, que reproduce ejemplares autóctonos con el único fin de liberarlos en zonas donde las poblaciones estén disminuidas o extintas, como es el caso de estas aves, que una vez rehabilitadas, se liberarán en el Parque Nacional Iberá.
Fuente Agencia de Noticias