Según la Nación, el índice de precios al consumidor subió un 0,9 por ciento en febrero

0

El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano registró en febrero un incremento del 0,9% y acumula en el primer bimestre del año un alza del 2,1%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).


 

El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) registró en febrero un avance del 0,9% en comparación a enero, impulsado por los ítems transportes, atención médica, y gastos vinculados al turismo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con este aumento, los precios minoristas acumulan un alza del 2,1% durante el primer bimestre del año.

El INDEC dio cuenta demás que el Índice de Precios Mayoristas aumentó 0,2% durante febrero, y 0,4% en el primer bimestre del año; mientras que el Costo de la Construcción mostró alzas del 0,8% y 1,4%, respectivamente.

El miércoles pasado, el secretario de Comercio, Augusto Costa, aseguró que los precios se encuentran en franca “desaceleración” y que las perspectivas para el año que comenzó son muy buenas.

“Vemos un buen año para la economía argentina, con crecimiento del consumo y del nivel de actividad”, agregó Costa al participar de un encuentro organizado por CAME.

En lo que respecta al informe del INDEC, durante febrero se anotaron subas en los precios de los autos en torno al 2,8%, según el INDEC; del 1,8% en el transporte, y 4,9% en el correo.

También aumentaron los precios de los medicamentos un 2,2%, y 1,1% las consultas médicas.

En el rubro esparcimiento se anotaron alzas del 1,1% en turismo, 2,4% en libros y 1,5% en cine y teatro.

En el rubro alimentos y bebidas, la suba promedio fue del 0,6%, con alzas del 0,8% en frutas; 0,6 en carne vacuna; 1% en leche; 0,8% en quesos; 1,4% en bebidas gaseosas y 1,4% en bebidas alcohólicas.

En tanto, el rubro verduras marcó un retroceso del 2 % en promedio.

Por su parte, los precios mayoristas aumentaron 0,2% febrero, debido a la baja del 2,9% en el precio del petróleo; -0,8% en tabaco y -1,3% en cuero.

El informe detalló que los productos agropecuarios subieron el 0,8%; los pesqueros 3,4%; y los minerales no metalíferos, vinculados a la construcción, +1,5%.

En los productos manufacturados se anotaron subas del 0,7% en vehículos;0,7% en metales básicos; y 1,3% en materiales textiles.

En tanto los productos importados mostraron un alza del 1% mientras que el costo de la energía se mantuvo sin variantes.

En tanto el Costo de la Construcción avanzó 0,8%, por el alza del 1,8 % en los precios de los materiales, del 1% en Gastos Generales, mientras que el costo de la Mano de Obra se mantuvo sin variantes, según el INDEC.

 

Share.
SELECCIONÁ IDIOMA