Tomar mate, un lujo: el kilo de yerba ya está a 70 pesos

0

Los productores dieron el alerta, al explicar lo poco que les queda a ellos por la venta de la hoja verde. Dijeron que se debe intentar «cuidar» al consumidor


 

El kilo de algunas marcas de yerba mate de producción nacional alcanzó los 70 pesos en las góndolas de los supermercados mientras que el productor de hoja verde percibe 4,10 pesos y el industrial, 26 pesos.

Así lo precisó este jueves el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Luis Prietto, tras la actualización de valores para la materia prima producida principalmente en las provincias de Misiones y Corrientes.

La Resolución 142/2015 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación estableció en 4.108 pesos la tonelada de hoja verde puesta en secadero y elevó a 15.184 la tonelada de yerba mate canchada.

El artículo segundo de la norma indica que el «incumplimiento» de estos precios en detrimento de los productores será pasible de sanciones (previstas en la Ley 25.564), que serán sustanciadas y aplicadas por Inym.

Los nuevos valores tendrán vigencia a partir de este jueves 7 de mayo (día siguiente al de su publicación de la norma en el Boletín Oficial) y hasta el día 30 de septiembre de 2015, inclusive.

Share.
SELECCIONÁ IDIOMA