Un hospital de prestigio mundial, la respuesta contundente de San Luis frente a la era pandémica

0

Hay que decirlo y en honor a la verdad. El gobierno puntano, con la inauguración del Hospital Central “Ramón Carrillo”, se convierte en el primer Estado provincial en plantarse y dar una respuesta precisa frente a la pandemia actual de Coronavirus y a las futuras crisis sanitarias en todo el planeta que presagian los expertos que vendrán.

Cuando el drama atraviesa la salud solo hay dos condiciones para resolverlo: Profesionales y hospitales. Y San Luis ya está en esa dirección porque en las próximas horas quedará habilitada la obra civil de un espectacular (con todas las letras) hospital, que será referencial en todo el país.  

Resulta inédito que en medio de la grave crisis que atraviesa el país en todos los órdenes, pero particularmente sanitario, la Provincia pueda dar este salto de calidad para cuidar nada más y nada menos que la salud de su gente.

Un hospital, una escuela, una vivienda digna, son obras que mejoran la calidad de vida de una población.

El Hospital Central “Ramón Carrillo” emerge en medio de un escenario pesimista, en medio de una Argentina donde gana el pesimismo: sin vacunas suficientes, una curva de contagios de COVID que no puede bajarse y una sociedad estresada por falta de precisiones o previsibilidad de sus autoridades nacionales.

Las cosas hay que decirlas como son: San Luis podrá enfrentar lo que venga en términos sanitarios con una robusta infraestructura, que lógicamente debería  completarse el círculo virtuoso con muchos profesionales de la salud para que ladrillo tenga “alma” como pide el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, al anunciar o inaugurar obras públicas.

La construcción del “Ramón Carrillo” generó trabajo para más de 400 operarios, será de 3º Nivel de Atención, 8º Nivel de Complejidad y contará con la certificación del máximo estándar global en salud. Será también el más tecnológico de Argentina.

Tendrá 400 camas, 16 quirófanos, instalaciones necesarias para brindar 50 prestaciones y residencias médicas. Por su complejidad, su apertura será escalonada y por etapas.

La primera etapa consistente en la construcción de la obra edilicia que ya finalizó. El segundo paso será la puesta a punto de los equipamientos y capacitación del personal, lo cual ya está en ejecución y se estima finalice a mediados de año.

Punto Aparte

Share.