El confinamiento necesario y acertado como medida para frenar el avance del coronavirus en Argentina tiene efectos colaterales más dramáticos que los económicos y se hace necesario hablarlo y ponerlo en la superficie: se trata de la violencia de género y el triste indicador que muestra el país desde el inicio del aislamiento obligatorio.

Según publica en sus redes sociales el Observatorio Mumalá, en base a datos recopilados de medios de comunicación y estadísticas oficiales desde el inicio de la cuarentena el 20 de marzo de 2020, se registraron 21 femicidios en todo el territorio argentino; un dato escalofriante que obligó a los gobiernos nacional y provinciales a tomar medidas o al menos facilitar los mecanismos de denuncias como “barbijos rojos” en farmacias.

Por su parte el Registro Nacional de Femicidios del Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” de las Mujeres de Matria Latinoamericana, asegura que en los primeros 100 días del 2020, 96 fueron las víctimas fatales del machismo en la Argentina:

  • 82 Femicidios, Femicidios vinculados y trans/travesticidios (1 femicidio cada 29 horas en todo el país).
  • 14 muertes violentas de mujeres en proceso de investigación.
  • Se registraron 61 intentos de Femicidios.

“El 25 % de las muertes, en la manifestación más extrema de la violencia machista, sucedieron en el marco de las restricciones de circulación preventiva del contagio de coronavirus por lo que se solicita al Estado la implementación de políticas públicas específicas en esta situación de #EmergenciaNiUnaMenos”, señalaron desde Mumalá.

“82 Femicidios desde el  1 de enero al 9 de Abril: 72 Femicidios directos, 5 Femicidios vinculados de niñas/mujeres, 3 Femicidios vinculados de niños/varones, 2 trans/travesticidios”,resalta el Observatorio.

Mumalá destaca en una publicación en Facebook que 21 femicidios ocurrieron desde el comienzo de las restricciones de circulación y aislamiento por pandemia de COVID19.

Y aporta más datos que dueles y debería movilizar decisiones: 105 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre en lo que va del año. 

Respecto al vínculo con el femicida,  el 87 % de los asesinos estaba en el círculo de confianza o conocido de las víctimas.

Pareja: 42%

Ex pareja: 26%

Familiar: 17 %

Conocidos: 2%

Desconocidos: 9%

Sin Datos: 4% 

Modalidad del Femicidio

Arma blanca: 23%

A golpes: 23%

Arma de Fuego: 21%

Asfixia: 12 %

Incineramiento: 12%

Otras: 7% de las víctimas fueron torturadas, envenenadas, caídas de altura.

Sin Datos: 2%

Lugar del Femicidio:

Vivienda de la víctima: 37%

Vivienda compartida c/ el victimario: 28%

Vía pública: 15% de los femicidios

En la vivienda de un familiar: 7%

Descampado: 5%

Propiedad privada: 5 %

Otros (hotel, trabajo de la víctima, etc):  3% 

Edad de Víctimas

 De 0 a 12 años: 8 %

De 13 a 15 años: 1 %

De 16 a 18 años: 4 %

De 19 a 40 años: 54 %

De 41 a 60 años: 25 %

Más de 60 años: 8 %

Datos que Mumalá considera importantes

El 20% de mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente. El 10% tenía restricción de contacto o perimetral, el  2% botón antipánico.

  • 58% de las víctimas tenía hijos/as. 
  • 14% de los agresores se suicidó, y el 7% lo intentó.
  • 9 % de los femicidas está prófugo. 
  • 9% de los femicidas asesinó a más de una víctima.
  • 5% de las víctimas estuvo desaparecida.
  • 2% de los femicidas pertenecía a alguna fuerza de seguridad
  • El 50% de los femicidios vinculados de niños y adolescentes tenían entre 0 y 15 años

Fuente: Observatorio Mumalá

Share.