El acto se desarrolló este jueves a las 14:00 en la Plaza Cívica de Terrazas del Portezuelo, donde participaron representantes de los tres poderes del estado.
Acerca del reconocimiento del Estado provincial, ante los ciudadanos heroicos y sus familias, el primer mandatario, Claudio Poggi, destacó: “Esto es inédito en Argentina. Aun así es poco, nada alcanza en comparación con lo que ustedes hicieron”. Y consideró que “todos los puntanos a través de ustedes volvemos a Malvinas”. En 2015, los próximos contingentes partirán el 9 de abril y 12 de noviembre.
Mientras avanzaban en fila por la alfombra roja desde el Salón Blanco hasta la Plaza Cívica de Terrazas del Portezuelo, los excombatientes, Ángel Candia y Lázaro Vilela, caminaban abrazados. Delante, los otros 18 héroes junto a Poggi, y su esposa, Sandra Correa.
“Como gobernador de la provincia de San Luis y como ciudadano argentino me invade también una gran emoción. Imagino la de ustedes, la de sus familias”, señaló el mandatario en su discurso durante el acto donde participaron autoridades de los tres poderes del Estado. Estuvieron los ministros del gabinete provincial; intendentes; legisladores de los distintos bloques parlamentarios; el obispo de San Luis, Pedro Martínez; ministros de Superior Tribunal; autoridades militares y funcionarios.
“Esto que hoy ustedes emprenden va en línea con la historia de San Luis”, continuó el gobernador. “Nuestra querida provincia, con una enorme generosidad contribuyó a las grandes gestas de la Patria y a la construcción de la grandeza de la Nación. Desde ser los primeros en aceptar el Gobierno patrio, en mayo de 1810, pasando por la gesta libertadora del general Don José de San Martín, en donde nuestros hombres masivamente se sumaron a dicha gesta, hasta ustedes, y quienes ya no están entre nosotros, testigos presentes que lucharon por la soberanía nacional en nuestras Islas Malvinas”, referenció.
“San Luis recuerda, respeta y reconoce los diferentes hitos patrios que contribuyeron a nuestra Nación. Porque fuimos parte activa de esos hitos”, sostuvo.
El mandatario agregó que la independencia, la soberanía y la justicia social son valores compartidos en San Luis.
Acerca del histórico reconocimiento, Poggi señaló: “Esto es inédito en Argentina. Aun así es poco, nada alcanza en comparación con lo que ustedes hicieron. ”
Al referirse a la postguerra, dijo: “Muchos más perdieron la vida aquí en la Argentina por culpa de la indiferencia, la ingratitud, la exclusión social, la ausencia de un mínimo reconocimiento. Qué enorme dolor nos debe pesar como argentinos por esa actitud”.
Después, el mandatario rubricó el decreto 8498, que declara de interés provincial el viaje para los 20 ciudadanos heroicos de la provincia.
“Es deseo de este Gobierno que el 100 % de los veteranos tengan la posibilidad de viajar, por supuesto quienes lo deseen”, destacó el gobernador, quien anunció que los dos contingentes en 2015 partirán el 9 de abril y 12 de noviembre.