Punto Aparte San Luis

San Luis elegirá gobernador el 16 de junio

0

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, regresó de su descanso y movió la primera ficha política en el inicio del año electoral: convocó a elecciones para cargos provinciales el 16 de junio y el 28 de abril las PAS, en caso que algún partido o frente deba dirimir sus candidaturas en una interna.

Lo instrumentó a través del decreto Nº 152 que fija el llamado a elecciones generales para esa fecha y estipula además que las Primarias Abiertas y Simultáneas se realizarán el domingo 28 de abril. Esa instancia se mantiene tal cual marca la legislación vigente, es decir no serán obligatorias.

“Acabo de firmar este decreto que es muy importante, tal vez el que más expectativa despierta, el del llamado a elecciones. Tenemos fecha y será el 16 de junio la elección a gobernador, intendente, diputados y senadores y concejales. Y la fecha de las PAS, que es el 28 de abril”, le dijo el mandatario a periodistas durante un encuentro en Terrazas del Portezuelo.

Recordó que la ley nacional establece que las elecciones para cargos nacionales deben celebrarse el último domingo de octubre y las provincias pueden fijar sus comicios hasta seis meses antes del 10 de diciembre.

“Todas las provincias argentinas decidieron adelantar las elecciones y San Luis tiene una legislación muy parecida a la provincia de Santa Fe, cuyas fechas de comicios coinciden con las de nuestra provincia, que serán una de las últimas”, señaló.

Una de las expectativas que se habían generado sobre las elecciones de este año, era la posibilidad de que se aplicara el sistema de Lemas (la Corte Suprema avaló este procedimiento en Santa Cruz), pero el mandatario negó ir en esa dirección.

“Nosotros fuimos los primeros que la usamos en el país en 1986 y nos dio resultado, pero entendemos que no ayuda a la vida partidaria posterior”, advirtió.

También se refirió al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el sistema utilizado en la provincia de Santa Cruz, en el que “dice que si bien es constitucional aplicar la Ley de Lemas, no tiene calidad institucional ni democrática suficiente, y meternos en San Luis ahora con este sistema sería desmerecer la calidad institucional de nuestra vida política provincial”.

Respecto al uso de la Boleta Única Electrónica, Rodríguez Saá observó que “si fuera posible con un acuerdo unánime no nos oponemos, pero resulta casi imposible ponernos de acuerdo entre los partidos políticos de cómo hacer la votación electrónica”.

En el plano estrictamente político y al opinar sobre el peronismo provincial, se mostró cauto, aunque volvió a señalar que la “nueva oposición” está plantada en ese partido.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA