La solicitud había sido presentada por el bloque de Cambiemos el año pasado cuando se produjeron las inundaciones en el norte de San Luis. Concretamente, los legisladores de este espacio quieren saber en qué condiciones se encuentran los embalses La Huertita, San Felipe y Luján
El pedido de informes fue presentado en 2015 tras las inundaciones en el norte sanluiseño. “La Huertita, Luján y San Felipe son los espejos de agua en debate, y la Sociedad Estatal San Luis Agua es quién debe responder”, indicaron en un comunicado de prensa desde la bancada de Cambiemos.
“Tras meses y meses de espera, dos pedidos de informe despertaron el interés de la bancada oficialista. El primero que tiene despacho favorable de la comisión de Legislación General y será tratado este miércoles solicita información sobre las condiciones de 3 diques ubicados en el norte provincial”, señalaron.
“Nos preocupa el manejo del agua en San Luis. Hablamos de un recurso natural de suma importancia, por eso le pedimos el año pasado al Gobierno Provincial y hoy revalidamos esa petición para colaborar, sacar conclusiones y aportar desde la legislatura”, indicó el diputado Juan Manuel Rigau.
Según difundieron en un comunicado de prensa, con la solicitud, los legisladores quieren conocer cuál era la máxima capacidad de evacuación de agua en los diques La Huertita, Luján y San Felipe y en qué situación se encontraban los elementos que permitían la salida de agua en cada uno. El mantenimiento y su funcionamiento son los ejes del pedido, que busca claridad ante los nefastos hechos acaecidos en 2015 donde las localidades de Lafinur, Concarán, Santa Rosa, Quines y Candelaria, además de parajes y estancias sufrieron inundaciones y pérdidas materiales cuantiosas.
En tanto, adelantaron que la próxima semana tratarán la solicitud de informe por el Dique La Florida, debido a la disminución del nivel de agua del embalse. El pedido obtuvo tratamiento preferencial en la última sesión cuando fue presentado sobre tablas. Dado el visto bueno a la solicitud que será tratada el miércoles, es probable que Cambiemos vuelva a pedir tratamiento sobre tablas de la iniciativa más reciente.