El ministro de Salud de San Luis, Marcelo Riera, confirmó esta mañana que al menos 34 personas se intoxicaron ayer al consumir comida en aparente mal estado que se les entregó a la comunidad educativa de la Escuela 2 de Abril de la ciudad de Villa Mercedes.
“Se trata de un brote común cuya fuente de intoxicación sería la ingesta de alimento en mal estado que entregado en la escuela”, dijo el funcionario quien agregó que 20 alumnos debieron ser hospitalizados y seis de ellos permanecen internados.
Respecto de la institución, el Ministerio de Educación detalló que tiene 143 alumnos de nivel inicial y primario, y que cuenta con jornada extendida, por lo cual a los chicos se les provee una vianda.
El funcionario agregó que una vez que tengan los resultados de los estudios se decidirá si las instituciones que tienen jornada extendida tendrán o no actividad este miércoles.
Son establecimientos que recibían la comida del mismo proveedor que atendía la Escuela “2 de Abril” donde detectaron más de 30 afectados. La empresa y los directivos de los establecimientos implicados ya fueron informados sobre la medida.
De manera preventiva ante la aparición de un brote de gastroenteritis en la Escuela “2 de Abril”, el Ministerio de Educación decidió suspender la provisión de viandas en ocho escuelas que eran atendidas por el mismo proveedor. Mientras tanto el área bromatológica y especialistas del Ministerio de Salud analizan muestras de la comida suministrada al establecimiento y materia fecal de los afectados para establecer con certeza las causas y responsables del inconveniente.
“Desde el Hospital de Villa Mercedes informaron que tuvieron treinta y dos consultas, de las cuales treinta corresponden a alumnos de la Escuela ‘2 de Abril’ y otras dos de la Escuela N° 444, donde suministraba viandas la misma empresa. En total hay nueve internados que están estables y presentan una muy buena evolución”, precisó el ministro de Educación, Marcelo Amitrano.
El funcionario destacó que la cartera sanitaria desplegó los protocolos para alertar a todos los centros de salud sobre la situación.
En referencia a la decisión de suspender la entrega de la comida en los establecimientos atendidos por el mismo proveedor, el ministro manifestó que se le comunicó a la firma y a los directivos que la medida se extenderá entre 48 y 72 horas, según los resultados de los estudios.
“Están en marcha los protocolos y procedimientos administrativos para definir responsabilidades y aplicar la sanciones pertinentes”, afirmó Amitrano.