Desde ayer las 9:00 de la mañana la Policía de la Provincia tiene en marcha el “Operativo Verano” que finalizará el 5 de marzo del año que viene.
Aproximadamente unos 500 efectivos forman parte de este programa especial, distribuido en toda la geografía provincial.
“La particularidad y, por ende la diferencia con años anteriores radica en el hecho de que este operativo abarca localidades que antes no formaban parte como por ejemplo Balde, Alto Pencoso, San Jerónimo al oeste de nuestra provincia, Quines, Candelaria al norte, La Toma en la zona centro”, resaltaron desde Jefatura Central.
Éstas se suman a las tradicionales localidades del circuito turístico como es San Luis, Juana Koslay, El Volcán, Potrero de los Funes, El Trapiche, La Carolina, San Francisco, Nogolí, La Punta en la zona centro; La Costa en el este provincial que abarca: Santa Rosa, Rosa, Carpintería, Los Molles, Cortaderas, Villa Elena, Villa Larca, Papagayos, Villa del Carmen. Como es tradicional, Villa Mercedes (con su río Quinto) El Morro y zonas aledañas también están contempladas en este operativo.
“Se han implementados puestos fijos como por ejemplo la rotonda de Cruz de Piedra en Juana Koslay, el acceso a El Trapiche bifurcación La Florida, el Alpatacal en la Ruta Provincial 9, el acceso a El Durazno con recorridos preventivos en la zona”, precisaron.
Las dependencias que conforman este operativo son, entre otras: Caminera y Tránsito (por los necesarios controles vehiculares y la regulación de tránsito) Turística (para la orientación e información a los turistas) bomberos (su presencia en espejos de agua) Brigada Rural (para el control de animales sueltos) y las distintas dependencias de orden público como comisarías, subcomisarías, destacamentos y puestos (encargados de la prevención de hechos delictivos y también regulación de tránsito). A estos efectivos se suma el aporte de los aspirantes a Auxiliares de Policía que, por un lado reforzarán el recurso humano disponible y por otro, implica para ellos, poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos hasta el momento en el Instituto Superior de Seguridad Pública “Cnel. Juan Pascual Pringles” donde aún están cursando.
La Policía de la Provincia a través de sus Departamentos (Informaciones, Operaciones, Logística, Judicial, Caminera, Lucha contra el Narcotráfico) y de sus Unidades Regionales estará presente en toda la provincia.
Además está previsto dentro del operativo, continuar con los controles de alcoholemia sobre todo los fines de semana en forma sorpresiva al ingreso y egreso de las zonas turísticas.
“Sin perjuicio de ello, de lunes a sábado continúan en nuestra ciudad capital y localidades del interior provincial los Operativos de Acción Preventiva con un aumento del personal policial recorriendo la zona céntrica y los barrios”, resaltaron por último desde la fuerza de seguridad.