Esta tarde el ministro de Obras Públicas e Infraestructura de la Provincia, Felipe Tomasevich, firmó el inicio de la obra que incluye el dragado, refulado, limpieza y la recuperación de tierras en el Dique Cruz de Piedra, lo que demandará una inversión por parte del Gobierno provincial de más de $21 millones.
La iniciativa está incluía en el Mega Plan “Sueños Puntanos” que anunció el gobernador, Alberto Rodríguez Saá.
“Tengo que mencionar la puntanidad: cuando éramos niños, a los que vivíamos en la ciudad de San Luis, en El Chorrillo, San Roque o Las Chacras, nuestras madres nos llevaban a conocer, y el primer dique que conocimos fue el Cruz de Piedra. Y lo conocimos entrando por lo que sería la escalinata, buscando el murallón, y había un incipiente camino, una senda, y a veces visitábamos el murallón por dentro y luego llegábamos y admirábamos ese dique, que era uno de los más importantes de la provincia”, recordó el primer mandatario en la oportunidad.
Este viernes, Tomasevich firmó el inicio para la puesta en valor que incluye el dragado, refulado y la recuperación de tierras que significó una inversión de Gobierno de $21.465.495.00. Las tareas incluyen, además, la limpieza total del área.
El jefe del Programa Grandes Obras de Arquitectura, Antonio Perretti, explicó que se retirará el embanque existente en la desembocadura del río Volcán, el cual se ha acumulado a lo largo de los años y ha provocado una disminución importante de la superficie del dique. “Contempla, además, la realización de una escollera de piedra que servirá como barrera de contención y drenaje para el filtrado del agua que ingrese producto del dragado y refulado”.
Finalmente, indicó que se ejecutará un desmonte selectivo y limpieza de toda el área. El plazo de ejecución es de 150 días.