Este miércoles la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Correccional y Contravencional N° 2 de San Luis comenzará a juzgar el femicidio de Carla Pereyra, ocurrido en la localidad de La Toma en junio de 2017. El único imputado en la causa es Nahir Nazareno Pérez, con quién la víctima mantenía una relación de noviazgo, según recordaron desde el Poder Judicial.
Pérez llega al juicio como principal sospechoso del delito de homicidio doblemente calificado, agravado por el vínculo y por mediar violencia de género, dos incisos incluidos en el artículo 80 del Código Penal Argentino (CPA): el 1 y 11.
En Argentina, la Ley 26.7911, sancionada en noviembre 2012, reformó el artículo 80 del Código Penal para criminalizar de modo agravado ciertos homicidios especialmente relacionados con la violencia de género.
El 25 de junio de 2017, en La Toma, Nahir Pérez -de 17 años, y que por ese tiempo practicaba boxeo y kickboxing-, agredió con golpes de puño a Pereyra. La mujer alcanzó a hacer la denuncia en la Comisaría de ese pueblo y a las pocas horas fue hospitalizada por su grave estado de salud. Luego de tres días internada, con hemorragias en la cabeza y hematomas en todo el cuerpo, murió.
El comienzo del debate oral será a las 9:00 en la Sala de Juicios Nº 2, ubicada en el segundo piso de los tribunales de calle Rivadavia 340.
De acuerdo a la relación de causa, están citados 62 testigos que deberán comparecer a lo largo de tres jornadas que dure el juicio. De no mediar ningún contratiempo, el 6 de septiembre se conocerá el veredicto en la causa.
El tribunal que tendrá a cargo el debate estará compuesto por su presidente Hugo Saa Petrino y los vocales, Gustavo Adolfo Miranda Folch y Julio de Viana. El abogado de Pérez será Víctor Cuesta, mientras que el fiscal de Cámara, será Fernando Rodríguez.
Dicho tribunal se deberá expedir sobre la responsabilidad penal del imputado, sin embargo, el monto de la pena lo fijará la jueza de Familia que instruyó la causa. En este caso, será la magistrada de Familia Nº 2, Viviana Oste. Esto se debe a que al momento del hecho, Pérez tenía 17 años.
Fuente Prensa Poder Judicial