Cuba reconoció que obviar el mercado «sería un error»

0

El ministro de Economía, Marino Murillo, explicó que «según establece el lineamiento número uno, el sistema de planificación socialista continuará siendo la vía principal para la dirección de la economía nacional, sin obviar el papel del mercado»


 

Murillo detalló, al celebrarse el 55 aniversario del primer plan de la economía en Cuba tras establecer un sistema de conceptos comunistas, que el nuevo modelo «ha de tener en cuenta el mercado, pues sería un error actuar a espalda de éste».

Explicó que la «oferta y demanda no son antagónicas con el actuar de la planificación en el país, sino que responden al desarrollo de las fuerzas productivas y a la necesidad de una integración con la economía internacional».

Mencionó que «además de la empresa estatal, también deben considerarse en los planes a los nuevos actores económicos», términos con los cuales el gobierno de Cuba suele mencionar el área privada.

Dentro del sector privado estarían comprendidas las inversiones extranjeras que podrían aumentar de manera rápida como consecuencias del diálogo con la Unión Europea, que parece ir bien, y el «deshielo» con Estados Unidos, más proclive al éxito en el ángulo comercial y económico, pese al embargo.

Murillo agregó que la mezcla de la planificación por el mercado sería el saldo de «un cambio sustancial» en la economía de bases marxistas que se aplicó hasta ahora en el país.

«Estamos obligados a hacer una planificación diferente, capaz de diseñar el desarrollo futuro de nuestro país, hay que actuar con inteligencia y creatividad», aseguró el titular.

El pasado 17 de diciembre, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron la reanudación del diálogo entre ambos países y desde entonces mantienen conversaciones para retomar la instalación de embajadas en Washington y La Habana.

Share.
SELECCIONÁ IDIOMA