Un joven de 23 años, oriundo de la ciudad de Capilla del Monte fue detenido y acusado de ser el principal responsable y el autor del femicidio de Cecilia Basaldúa.
Homicidio calificado por violencia de género y abuso sexual es la calificación que recibió.
La fiscal del caso, Paula Kelm precisó: “Se logró individualizar al presunto autor en un hecho contra la vida y la integridad sexual de Cecilia Gisela Basaldúa por el cual se ordenó su detención”.
El hombre quedó a disposición de la Fiscalía de Instrucción de la ciudad de Cosquín. En tanto, se le atribuye el delito de abuso sexual con acceso carnal y homicidio calificado por violencia de género.
Aparentemente, este hombre habría confesado el hecho a efectivos policiales. Sin embargo, no se descartan más detenciones en el caso.
Cecilia Basaldúa se encontraba desaparecida desde el 4 de abril, y su cuerpo fue encontrado cerca de un basural en Capilla del Monte. La autopsia confirmó que la joven fue estrangulada.
De acuerdo con el informe forense, “luego de trece horas de intenso trabajo, en el que participaron tres médicos”, se pudo concluir que se “trata de una muerte violenta, no natural”, presuntamente causada por una “asfixia por estrangulamiento”. Además, los forenses indicaron que el cuerpo de la mujer “presenta heridas defensivas en distintas partes”.
Cecilia tenía 35 años y había llegado a Córdoba unos días antes de que el Gobierno decretara la cuarentena total. Llevaba cuatro años recorriendo Latinoamérica a dedo, y en la última comunicación con su familia les dijo que consiguió acampar en la casa de un vecino.