El gobierno provincial confirmó este martes que el alerta por triquinosis en toda la zona de La Punilla no terminó. Mantiene la vigilancia y medidas sanitarias en ese lugar desde donde se elaboraron salamines y bondiolas contaminadas con ese parasito que contagiaron a más de 30 personas.
Por estos casos, ayer hubo trabajo interdisciplinario entre la secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz; y la intendenta de la Punilla, Liliana Dubini. En el encuentro analizaron la problemática central que atraviesa la comunidad con el brote de triquinosis, pero también otros aspectos que hacen a la salud integral de la población.
“Trabajamos en equipo, porque es la forma de llegar a las soluciones de una manera efectiva y con la celeridad que requieren estos temas, para corregir lo necesario, reforzar los controles, y fortalecer la concientización para evitar entre todos los actores que componemos la sociedad que estos hechos que pueden prevenirse vuelvan a suceder”, señaló Mones Ruiz al iniciar la reunión.
Por su parte Spinuzza, le dijo a los medios que “fue un encuentro más que positivo, ya que con la presencia del ministro de Gobierno, Eduardo Mones Ruiz, la intendenta de La Punilla, Liliana Dubini, y los equipos técnicos de ambas carteras logramos armar un plan de remediación y contingencia para continuar trabajando en la localidad”.
La funcionaria apuntó a los basurales como uno de los focos de contaminación: “Tenemos dos etapas para cumplimentar en este aspecto. Por un lado le pedimos a los municipios, que cuentan con basurales en su ejido, que realicen la disposición de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en la Planta de Tratamiento más cercana, y además le solicitamos un plan de mejora y remediación de este espacio. La Ley Provincial de RSU es clara, la competencia es municipal y es este organismo quien debe y en este caso, está haciéndose cargo de la remediación del basural”.
Finalmente, la jefa de la cartera medioambiental destacó la responsabilidad social en estas acciones. “En la reunión también abordamos una temática trascendental, la falta de conciencia ambiental por parte de la sociedad. Si bien la competencia siempre es del municipio, no nos olvidemos que muchas veces son los mismos ciudadanos los que generan dichos espacios. De este encuentro también surgieron acciones tendientes a concientizar la población de La Punilla, para que cuando el problema esté resuelto, no vuelva a suceder”.
En tanto el jefe del Programa Epidemiología, Rodrigo Verdugo, consultado sobre si continuaba el alerta en la zona explicó: “Según el período estimado de comercialización y consumo que fue del 1º al 15 de junio, el alerta continúa por 45 días; si no aparecen nuevos casos con nexo epidemiológico al brote inicial se suspende el alerta, que estimativamente sería el 31 de julio”.
Fuente Agencia de Noticias