El Gobierno abrirá más centros de prevención de drogas en escuelas

0

“Se trata de espacios de escucha y ayuda primaria en las escuelas frente a casos de adicciones. Actualmente, funcionan once centros en diversos establecimientos de la provincia”, señalaron desde el Ministerio de Educación


 

La jefa del Programa Justicia, Universalidad, Necesidades, Talentos, Oportunidades y Solidaridad, Carolina Del Valle Sosa, recibió este lunes a profesionales de la Fundación de Acción Social (FAS) para delinear las acciones con los Centros Preventivos Escolares (CPE). “Actualmente funcionan once centros para prevenir adicciones en escuelas de todas las regiones educativas. Son espacios que están institucionalizados y formalmente establecidos, donde se escucha, contiene y se brinda una primera respuesta en la escuela”, precisó Del Valle Sosa.

La funcionaria también explicó que firmarán convenios para poner en marcha diez centros más, distribuidos en las seis regiones educativas.

Otro eje de trabajo será la difusión de una guía preventiva en los establecimientos. El documento fue desarrollado por la fundación y tiene definiciones sobre las adicciones, la clasificación y los factores individuales, familiares y sociales; también detalla acciones para evitarlas y enfrentarlas.

Los Centros Preventivos Escolares

Los CPE surgieron como producto del crecimiento demográfico en San Luis y como resultado de capacitaciones dictadas a 328 docentes de los cuales 120 se sumaron para prevenir y trabajar por la solución del problema.

Estos espacios consisten en modelos de intervención basados en los centros preventivos laborales, avalados por la Organización Mundial del Trabajo. En San Luis está el antecedente del Centro de Prevención de Adicciones Municipales (CEPAM) que funcionó desde 2008. Los centros funcionan como referentes y articuladores entre la comunidad educativa y la Red Provincial de Prevención de Adicciones y Promoción de la Salud.

Conforme al diagnóstico situacional de la FAS, realizado en 24 localidades provinciales, se apunta a la detección precoz de adicciones, la derivación y acompañamiento en cada caso, y la participación activa de familiares, entre otras tareas.

Share.