El gobierno provincial avanza con una iniciativa en el norte que podría replicarse en toda la geografía puntana. Se trata de un plan de reconversión productiva donde incentivan a los productores para crear en sus regiones cinturones verdes, hortícolas y frutícolas.
En ese marco ayer el Ministerio de Producción entregó este miércoles 2 mil frutales y kits de semillas hortícolas para 60 parcelas de un cuarto de hectárea cada una a productores de Luján, Leandro N. Alem y San Francisco del Monte de Oro para transformar tierra ociosa en productiva.
“En un gran despliegue logístico, la cartera productiva arribó a las localidades de Luján, Leandro N. Alem y San Francisco del Monte de Oro en diferentes jornadas que incluyeron entregas de frutales (durazno, pera, manzana, cereza y damasco) y semillas hortícolas (zapallo, sandía y melón”, señalaron desde la cartera productiva.
Los productores fueron capacitados en elección y preparación del terreno, marcos de plantación, riegos, podas de formación y fructificación, control de plagas y enfermedades, cosecha, entre otros. También se los instruyó en cuestiones de huerta, como elección y preparación del terreno, técnicas de siembra y riego, abonados, labores culturales, control de plagas, enfermedades y cosecha.
“El Gobierno busca reactivar la cultura productiva frutihortícola en el gran oasis que fue esta zona comprendida entre Luján y San Francisco y como el plan es de reconversión productiva, apuntamos a aquellas parcelas que puedan salir a vender al mercado local o hacia otras ciudades”, sintetizó Agustín Martínez, jefe del Subprograma Producción Agrícola, Cultivos y Pasturas Intensivas, luego de entregar frutales y semillas en San Francisco.
Sebastián Espinosa es productor de dulces de San Francisco y junto a su esposa Marina Gómez cultiva de forma orgánica los frutales de los que obtiene la materia prima, entre los que se destacan duraznos, mandarinas, ciruelas, nísperos, pomelos y uva. “Ahora sumaré pera, durazno, manzana y cereza con las plantas que nos entregó el Ministerio de Producción y son bienvenidos, porque aumentará la variedad que ofrecemos también en cada Feria de Pequeños y Medianos Productores”, adelantó en declaraciones que formuló a la Agencia de Noticias
Los sistemas de riego
San Luis Agua y el Ministerio de Producción trabajan en un proyecto que apunta a garantizar las condiciones para la llegada de agua a cada productor del norte, precisamente de Luján, Leandro N. Alem, La Majada, San Francisco y Río Juan Gómez.
Los trabajos en el lugar tienden a garantizar las condiciones para la llegada del agua a cada productor, como punto crucial para este desarrollo regional. Hasta el momento, el plan logró la ampliación de 10 km de extensión de la red de canales de la zona, la que actualmente alcanza los 122 kilómetros. Con dicha extensión, se podrán servir 450 hectáreas que vendrán a reactivar los cinturones verdes de la región.
La puesta a punto de la red de canales trajo aparejado la limpieza de predios, el desarrollo de labores primarias y la adquisición de insumos y asesoramiento técnico para cada caso en particular a cargo del Ministerio de Producción.
“Respecto a la gestión del agua para riego, se avanza en la sistematización de los riegos y factibilidades en la entrega de agua cruda, así como en la atención y la identificación de las necesidades de asesoramiento técnico en riego”, precisaron.
Fuente Agencia de Noticias