El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, informó anoche que a partir del Decreto de Necesidad de Urgencia 520/2020 de la Nación, es obligatorio el uso de “tapabocas” en San Luis y mantener una distancia de dos metros entre personas, además del cumplimiento estricto de todos los protocolos sanitarios vigentes.
En su reporte sobre el estado de situación de la pandemia, Rodríguez Saá precisó que “pasamos del aislamiento social, preventivo y obligatorio (quedarse en casa) al distanciamiento social, preventivo y obligatorio, donde todo lo que hemos flexibilizado sigue igual con protocolos rígidos más el uso del tapaboca obligatorio”.
En ese sentido la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, recordó que el artículo N° 5 del DNU 520/2020 establece: los dos metros de distancia entre personas en espacios compartidos, uso obligatorio del tapaboca, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacionales.
También recordó que el artículo 9 de ese DNU marca las actividades prohibidas como la realización de eventos en espacios públicos o privados, sociales, culturales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole con concurrencia mayor a diez personas, entre otras.
La norma ordena que “todas las actividades que se puedan realizar, si o si, tienen que tener un protocolo de las autoridades sanitarias provinciales”, manifestó Zanglá.
Zanglá advirtió que durante el fin de semana “se vio mucha gente sin tapaboca y sin respetar el distanciamiento”.
Sobre este punto, el Gobernador observó que “hemos hecho bien esta flexibilización, que nos ha permitido llegar a este estatus sanitario. Nos estamos relajando y eso no es bueno”.
Amplían el horario de atención de bares y restaurantes y habilitan la apertura de gimnasios
Rodríguez Saá confirmó que los bares y restaurantes podrán abrir de lunes a domingo de 8:00 de la mañana hasta la medianoche.
En tanto la habilitación de gimnasios, se incluye en la Fase 3 de Deportes junto a otras actividades como natación, pilates y gimnasia rítmica, entre otras.
“De forma obligatoria, se deberá solicitar los datos personales de empleados y del público asistente, con el fin de poder establecer la trazabilidad de quienes estuvieran en contacto estrecho ante la posible detección de un caso positivo de coronavirus”, explicaron.
El protocolo destinado a comercios minoristas, comprende un horario entre las 8:00 y las 19:00 de lunes a viernes, y los sábados de 8:00 a 13:00; mientras que establecimientos gastronómicos como bares y restaurantes, podrán funcionar de lunes a domingo entre las 8:00 y las 00:00.
Así lo ratificó este lunes la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur, a lo que el gobernador Alberto Rodríguez Saá acotó: “Esto no significa que obligatoriamente deba trabajarse estrictamente en esos horarios, ya que pueden abrir después y cerrar antes de lo estipulado”.
Con respecto a bares y restaurantes, la presidenta del Comité, María José Zanglá, especificó que “la ciudadanía debe mantener el distanciamiento y usar tapabocas, incluso al ingresar a esos establecimientos, pudiendo quitárselos al ubicarse en una mesa”, en tanto que Zabala Chacur informó que a las medidas de seguridad como distanciamiento y reducir la permanencia de público, “se agregará la trazabilidad, por lo que se le exigirá a dueños o responsables de esos comercios llevar un registro de quienes ingresan a sus instalaciones, que incluya hora de ingreso y de egreso del cliente, DNI, teléfono o mail para que podamos contactarnos en el caso de que surgieran casos positivos o sospechosos de Covid-19, para poder encapsular inmediatamente a la persona y proceder sanitariamente”.
Los deportes habilitados en la Fase 3 denominada de alto riesgo son las actividades físicas y/o deportivas individuales, en espacios cerrados, sin contacto, con elementos en común. Por ejemplo: gimnasia artística, gimnasia rítmica, escalada, pilates, natación, paintball, patín, gimnasios, entre otros. Pueden practicarse de lunes a domingo de 8:00 a 19:00.
Las disposiciones serán publicadas en las próximas horas. Sobre ese protocolo modificado, Rodríguez Saá pidió al Comité que “antes de su publicación se debe agregar una cláusula en la que se asegure que esa trazabilidad será únicamente para fines sanitarios, porque se deben respetar los derechos de los ciudadanos”.
Sin nuevos casos de coronavirus en la provincia
Durante el parte sanitario de este lunes, el Comité de Crisis informó que se detectaron 2 casos sospechosos y se descartaron 15 muestras registradas desde el viernes hasta hoy.
Alberto Rodríguez Saá informó que en el Laboratorio de Salud Pública “Dr. Dalmiro Pérez Laborda” se procesaron 15 muestras: 5 del viernes, 6 del sábado, 2 del domingo y 2 de este lunes a la mañana, registrándose todas negativas.
Por su parte, Zanglá indicó que los dos casos sospechosos de este lunes son hombres que ingresaron a la guardia del Hospital San Luis con un cuadro de insuficiencia respiratoria grave, y fallecieron en horas de la tarde. “Ambos pacientes han sido hisopados post-morten; mañana vamos a tener los resultados, que de ser negativo, se entregará los cuerpos a las familias”, explicó.
Zanglá también comunicó que hay 4 personas aisladas por contacto estrecho con paciente positivo. “Vigilancia Epidemiológica Nacional, durante el fin de semana informó desde Buenos Aires que en la ciudad de San Luis, del 26 al 28 de mayo, permaneció un camionero, calificado “positivo asintomático” (sin síntomas). “Los contactos estrechos están en aislamiento y serán hisopados para el PCR”, manifestó la doctora, quien destacó que los involucrados siempre mantuvieron el distanciamiento social, y usaron máscara y barbijo.
Fuente Agencia de Noticias