En medio del dolor por incendios, se coló un operativo para sembrar pánico

0

Que los incendios son y fueron muy graves nadie lo puede negar. La voracidad del fuego generó espanto y mucha preocupación.

Pero, en medio de tamaña circunstancia aparecieron personajes que buscaron alimentar el miedo y usaron el poder de las redes sociales para viralizar situaciones falsas que llevaron a la confusión y a gente a tomar decisiones confiadas en que se les estaba diciendo la verdad.

En el atardecer de este viernes, cuando el fuego parecía llevarse todo, empezaron a circular en grupos de WhatsApp y Facebook audios e imágenes que daban cuenta de una gravedad extrema.

Una mujer decía en un audio “… por favor, por favor manden ayuda nos estamos quemando”. A este medo le llegó ese archivo y se pedía en forma insistente darle crédito y publicarlo. Rápidamente se inició, una tarea de verificación de la veracidad de esos pedidos, regla básica en el periodismo. Y a la primera pregunta: Quién es la persona que habla, dónde vive esta mujer? Se producía un infinito silencio de radio, nadie de los que hacía circular ese audio tenía explicaciones de dónde había salida. Obvio era mentira.

Los medios juegan un rol clave en estas situaciones. Deben filtrar ese tipo de especies y evitar la propagación de falsedades.

También una mujer que dice llamarse María Eugenia Flores y asegura vivir en Los Molles hizo un raid telefónico en medios nacionales relatando la gravedad de los incendios y que había dejado su casa sola. Sin embargo en la comunicación con C5N hubo un momento en alguien de fondo pidió silencio y otra voz gritó “… Alberto hijo de p….”

No parecía estar en la ruta, sino en algún lugar cerrado.

También hicieron circular en las redes sociales fotos de incendios de años anteriores, que no se correspondían con la realidad.

Hay que aclarar también que este tipo de operaciones surgen cuando no hay un mecanismo de comunicación serio del problema. Acá el Gobierno mostró un flanco débil al no haber sálido rápidamente a dar información precisa del cuadro de situación. No tuvo un «teatro de operaciones» o un comité de crisis con un vocero.

El Gobierno se hizo eco de estas maniobras y salió a criticarlas duramente asegurando que la movida podría haber escondido otras intenciones.

Yamila Fernández

Share.
SELECCIONÁ IDIOMA