En toda la geografía provincial se puede usar energía solar

0

Se la puede explotar en sus dos variantes, termosolar y fotovoltaica. Ese es el resultado preliminar de la información satelital analizada y las mediciones obtenidas por equipos de la Universidad Nacional de San Luis y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria


 

El Gobierno de la Provincia solicitó los estudios necesarios para contar con un mapa de energías renovables que estará a disposición de inversores, productores y vecinos, de manera online y gratuita.

“Si bien todo el territorio provincial es propicio para la explotación de energía solar, la región noroeste se destaca levemente de la sudeste, con apenas una variación del 5% que no resulta ser muy significativa”, evaluó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

Para la evaluación del recurso eólico se analizaron los datos originados por la NASA, otros estudios chinos y europeos, los aportados por el Mapa Eólico Argentino, y las mediciones de la UNSL, tomadas con instrumental homologado internacionalmente a diferentes alturas. Con todo esto, se concluyó que existen cuatro zonas de mayor interés en la provincia, lo que implica velocidades medias anuales por encima de los 80 m/s. Así la zona más alta de de las Sierras de San Luis, cercana al Cerro Retana, y la zona del cerro del Amago, del Morro y el filo de las Sierras Los Comechingones son las más propicias.

Esta información sumará 15 capas a las más de 420 con las que ya cuenta el Mapa de Ordenamiento Ambiental Territorial, disponible de manera gratuita y online en el sitio web del Ministerio de Medio Ambiente. (www.medioambiente.sanluis.gov.ar)

“El fin de esta nueva información disponible es energético, es decir que busca fomentar proyectos de generación de energía, por lo que, por ejemplo, cuenta con el detalle de la variación de las potencias eólicas para diferentes alturas”, adelantó Hissa.

 

Share.