Homenaje a Pringles y sus granaderos en Renca

0

A 220 años del natalicio del héroe puntano, coronel Juan Pascual Pringles, y el Día del Granadero Puntano,  se realizó la conmemoración este domingo en la histórica localidad


 

La ceremonia comenzó a las 11:00 en la Plaza Los Tres Granaderos de Renca, ubicada en el Departamento Chacabuco. En el inicio de la actividad, como se realiza tradicionalmente, el ministro de Educación en representación del gobernador, Claudio Poggi, al llegar a la localidad colocó la corona de laureles en el mausoleo del ex gobernador de San Luis, José Santos Ortiz.

Participaron también la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci; el ministro de Gobierno Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero; la intendenta María Esther Farina; el jefe de la Policía de la Provincia, Diego Pagella, la asesora del Gobierno de Australia, Carol Elliot; el secretario ejecutivo de la UprO, Matías Follari; el historiador Jesús Liberato Tobares; el intendente de Tilisarao, Hugo Olguín; el intendente de Villa Larca, Arnaldo Lastra; el intendente de Villa del Carmen, Juan Carlos Ponce; el diputado, Claudio Peralta;el senador Jorge Fernández, funcionarios del gabinete provincial; autoridades educativas, policiales, militares, eclesiásticas y vecinos de Renca.

Con el ingreso de la imagen venerada del Cristo de Renca y las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda Militar “Juan Pascual Pringles” dirigida por el teniente maestro de banda, Félix Ernesto Coria comenzó el homenaje.

Ya en la Plaza de Los Tres Granaderos se realizó la revista de tropas por parte ministro de Educación, acompañado por el jefe de la V Brigada Aérea, brigadier Andrés Hugo Bellocq; el jefe de la Guarnición Ejército San Luis, coronel Miguel Eduardo Cacceres, y jefe de Tropa “17 de Mayo”, Javier Abalos.

En su discurso el ministro Sosa inició diciendo: “En esta mañana, Renca ciudad madre de pueblos y cuna de gobernadores,  nos convoca nuevamente a evocar a los hombres y mujeres por quienes hoy tenemos patria”.

A su vez sostuvo: “Somos miembros del pueblo puntano, herederos de Koslay y Arozena, de Lafinur, de Dupuy y Pedernera, de José Santos Ortiz y de Daract, de los granaderos de San Martín, que ansiosos de libertad surcaron las pampas criollas, atravesaron Los Andes, osurcaron el mar océano o que como  Basilio Bustos, Januario Luna y José Gregorio Fredes., combatieron gloriosamente en la batalla de San Lorenzo”.

“Nuestras madres son las mujeres en las cuales caló hondo el grito de libertad, y mientras cosían los uniformes de las tropas veían alejarse a sus hijos, esposos, hermanos y padres, hacia el sitio de concentración de las improvisadas milicias, dijo en otra parte de su discursos”, agregó.

El titular de Educación remarcó también: “Somos un pueblo generoso, valiente, sacrificado y pleno de coraje, atributos demostrados en el heroísmo del aporte material y humano en la gesta de la Independencia”.

“Por nuestro pueblo, donde nació Juan Pascual Pringles, arquetipo del héroe puntano, granadero de granaderos, hijo de Gabriel y Andrea Sosa, héroe de Junín, Ayacucho, Moquegua y Torata; combatiente del Perú, Ecuador, Brasil y del Plata”, dijo Sosa.

El ministro afirmó ante los convocados para la ocasión: “Hace 200 años, hombres y mujeres que soñaban ser libres, fundaban la emancipación de la independencia. Hoy nos toca seguir fundando cada día nuevas realidades, donde el progreso se haga realidad y donde el niño o joven que formamos y educamos, sepa de donde viene, y hacia dónde va, cuáles son sus raíces, sus cimientos, sus antepasados, pues solo un árbol de profundas raíces dará frutos duraderos, solo un árbol de firmes cimientos, no se doblegará antes los vientos que pretendan amenazar su existencia y así garantizar la construcción de un mañana mejor para las generaciones venideras”.

“Solo viviendo la puntanidad, que es una verdadera raíz, podemos valorar nuestra forma de ser y de hablar, nuestra tonada, música, canto, arte, cultura, costumbres y creencias”, indicó.

Sosa transmitió unas palabras para el gobernador Poggi: “Esta  ciudad, cuna de gobernadores lo abrazó y lo vuelve a abrazar eternamente como si dilecto hijo a los pies del Señor del espinillo y en usted bendice a la familia a su pueblo, el glorioso pueblo de la Independencia, llamado una vez más a servir a la patria argentina”.

 

Finalizó exclamando: “Viva Pringles, Viva el Sol de Mayo, Viva la Patria”.

El Ballet Martin Fierro realizó con una coreografía , para luego ceder el paso a la Escuela Nº73 “Los Tres Granaderos” de Renca, Escuela Nº 197 “Teniente Manuel Félix Origone” de Concarán, Escuela Nº 232 “Granadero Fermín Benitez” del paraje El Arrobal, Escuela Nº 317 “Eleodoro Francisco Vila” de Santa Martina, Centro Nº 12 “Leopoldo Lugones” de Tilisarao, Escuela Nº 251 “Santiago del Estero” de Tilisarao, Escuela Nº 417 “Granadero Florencio Navarro” de Tilisarao, Colegio “Nuestra Señora Inmaculada” de Tilisarao, Escuela Nº 74 “Gobernador Benigno Rodríguez Jurado” de Concarán, Colegio Nº 26 “Gobernador Elías Adre” de Concarán, Colegio Nº 27 “ Doctor Eleodoro Lobos” de Concarán, Centro Educativo Nº 13 “Rosas Burgos de Aguirre” de Villa del Carmen, Escuela Nº 250 “Tomas Espora” de Naschel, Escuela Técnica Nº1 “Elena Ossola De Horas” de Naschel, Escuela Pública Digital de Adultos de Renca,  Alumnos del PIE, Universidad Provincial de Oficios Eva Perón, cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública “Juan Pascual Pringles”.

Además, desfilaron del sector deportivo la Escuela Municipal de Fútbol, Escuela de Patín Municipal. En el ámbito cultural, Escuela de Danzas “La Palomita”. En seguridad, hizo su paso el Servicio Penitenciario Provincial, efectivos de la Policía de la Provincia de San Luis, Asociación de Bomberos Voluntarios de Renca, Asociación de Bomberos Voluntarios de Tilisarao, V Brigada Aérea, Guarnición Militar Ejército Argentino y la Policía Montada.

Sobre el final cerraron las Agrupaciones Gauchas “José Santos Ortiz” de Renca, El Bagual de Naschel y La Tradicional de Tilisarao.

Fuente: Agencia de noticias

Share.