El Concejo Deliberante de Villa Santa Rosa de Córdoba,aprobó una ordenanza por unanimidad en la que solicita el traslado hacia sulocalidad de los restos de Cura Brochero.
Actualmente el Santo descansa en Villa Cura Brochero, en elSantuario Nuestra Señora del Tránsito y Santo Cura Brochero. Pero, segúnargumenta la ordenanza, en su testamento el sacerdote explica con detallesdónde y cómo quería que lo entierren.
Ahora se convocó a los familiares y herederos del Santo aque junto al Concejo Deliberante, al Museo y a la Jueza de Paz, participen de un acto de recepción de ladocumentación y autoricen al departamento Ejecutivo todas las acciones para darcumplimiento al testamento, según adelanta esta tarde Cadena 3 en su web.
El testamento precisa: “Que mis albaceas hagan hacer conalgún carpintero de esta Villa (Santa Rosa) un cajón sencillo, para que algogane con esa obra y colocado en él mi cadáver que enterrado en el suelo, encualquier punto de la calle principal de la entrada al cementerio actual”.
Por su parte, el intendente de Cura Brochero, GustavoPedernera, dijo a Cadena 3 que “es una cuestión más de la Iglesia, pero en elfondo es una decisión, un deseo de la gente de Santa Rosa que quiere ydefiende”. “Siempre conversamos del tema, pero no es más que eso”,planteó.
Sin embargo consideró que “los que tienen la decisión finalson las autoridades de la Iglesia y la familia”. “Nosotros como vecinos,traserranos y brocherianos vamos a defender su pertenencia a estos pagos, peroesto es una decisión que es de las autoridades de la Iglesia y de la familia deJosé Gabriel”, advirtió.
“Ha sido santificado acá y ha llevado su vida pastoral acá”,recordó pero aseguró que “Brochero es propiedad de los argentinos y de lostraserranos”.
Víctor Kieffer, intendente de Villa Santa Rosa, sostuvo quese trató de “una ordenanza que se aprobó por unanimidad de los siete concejalesy por pedido de historiadores como Karina Gatica, quien presentó el testamentode Brochero que está en el archivo histórico de la provincia”.
“Su voluntad era ser enterrado aquí y esta noche también seva a entregar la declaratoria de herederos donde se fue cumpliendo todo. Lo queno se cumplió fue que sea enterrado acá en la calle principal del cementerio”,señaló.
“Con ese dictado de la ordenanza y el testamento, veremostodos los pasos necesarios porque hay muchos herederos de él en la regióninteresados en cumplir este deseo de ser enterrado en Santa Rosa”, reiteró.